¿Cómo afecta la tecnología a la desigualdad? ¿Es una amenaza o una oportunidad? Y, sobre todo ¿de qué manera pueden contribuir las empresas a la reducción de la desigualdad?, ¿por que les interesa a las empresas ahora causar impacto social? ¿y si fuera rentable? ¿como puede ser que se dé un uso con propósito, a la tecnología actual?

Se ha realizado una investigación sobre el rol de la empresa en la lucha contra la pobreza dentro del contexto de la Cuarta Revolución Industrial con un enfoque práctico a través de casos de éxito, talleres y entrevistas en profundidad.

La teleeducacion ha llegado para quedarse, pero esto saca a la luz las profundas desigualdades en el acceso a la la misma: ya que muchos hogares no tiene acceso a conexión a internet de banda ancha , ni a dispositivo digitales. En general en España se encuentra todavía dando sus primeros pasos. Las escuelas y centro privados están mejor adaptados que los públicos, es solo una punta de lanza.

Lo mismo sucede con el teletrabajo, que lo ha cambiado todo, incluso se ha regulado jurídicamente.

Aunque se trata de tiempos de incertidumbre laboral para muchas personas, la pandemia está abriendo nuevas oportunidades de empleo:

  • Salud: medicina preventiva y personalizada así como también la telemedicina porque los servicios de salud se están digitalizando cada vez más para evitar desplazamientos innecesarios. Por ejemplo, ofrecer citas o terapias a través de videoconferencia. Además, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de vacunas y fármacos seguirá siendo muy importante.
  • Educación: los expertos que generen formatos para enseñar que no requieran la presencia tendrán una ventaja competitiva. No sólo se trata de diseñar e impartir cursos y contenidos online, sino de hacerlo de forma personalizada para enfocarse en los requerimientos de cada estudiante. La formación de áreas tecnológicas seguirá en auge.
  • Entrega a domicilio con tecnología avanzada y rastreo de productos.
  • Ciberseguridad y monitoreo de ciudadanos.
  • Migración digital: expertos en 5G y desarrolladores de software.

¿Qué es ser una Empresa Socialmente Responsable ESR?

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en valores, que le ayudan a ser mas productiva. Define sus valores, indicadores que miden su puesta en práctica y los difunde, comunicandolo a sus empleados, y usuarios

Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores. En momentos de crisis, de transformacion social y recesión económica. todos estamos impactados por lo sucedido. Y es bien momento para empatizar sinceramente con el usuario, con el empleado que pese al riesgo de contagio sigue trabajando, prestando servicio.

Es cierto que se une más a sus usuarios, que se alinea con su contexto vital y experiencial. Lo cual contribuye no solo a la mejora d ela marca sino a crear impacto social realmente, lo cual cerrando el circulo contribuye a una mejora sustancial de beneficios económicos.

Quieres saber más sobre este informe?, te lo contamos en el evento on line presentación del Informe tecnología con propósito El impacto social de la empresa en la era digital . Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú