CÓDIGO ÉTICO DE HAPPINES AND LIFE ACADEMY

INTRODUCCIÓN

Código Ético de la Happiness and Life Academy

INTRODUCCIÓN

Happiness and Life Academy (HLA) tiene entre sus fines la formación de personas comprometidos en la mejora personal  tanto a nivel cognitivo, emocional, psicológico y relacional.

Dentro de este ámbito de educación de la emocionalidad, Las diferentes actividades y formaciones de la Happiness and Life Academy (HLA)  proporcionan habilidades y destrezas para la autoindagación, crecimiento y desarrollo personal. Dependiendo de la temática, abordan conceptos, encuadres y herramientas básicas para el acercamiento y la comprensión global del tema objeto del curso. Introducen y apoyan la práctica de la meditación como un valioso entrenamiento atencional, enfocado al autoconocimiento y la autonomía, desvinculado siempre de cualquier doctrina religiosa o filosófica concreta.

Son una base sobre la que el alumno puede ir construyendo y mejorando su autoconocimiento, y desarrollando una capacidad de orientación o acompañamiento a otras personas interesadas en crecer y desarrollarse. En ningún caso pretenden sustituir el diagnóstico o tratamiento de procesos psicopatológicos, que corresponde a profesionales debidamente cualificados, ni abordar procesos complejos que requieren una preparación mucho más completa y específica. Tampoco consisten en sí mismos un tratamiento terapéutico psicológico o psiquiátrico, aunque proporcionen, en ciertos casos, elementos que lo apoyan.

 

Este documento pretende marcar las pautas de conducta que se exigirán a los alumnos y las consecuencias de su incumplimiento. En ningún caso se basa en la desconfianza en nuestros

alumnos, únicamente pretende marcar de forma objetiva aquello que será exigido a lo largo de su formación.

Campo y ámbito de actividad del mentor educador emocional

El  Consultor / Educador / Mentora ejerce su actividad en el ámbito del asesoramiento, el desarrollo personal y el entrenamiento en prácticas que promueven el autoconocimiento. En este sentido, deberá informar a sus consultantes sobre la formación que avala su ejercicio profesional.

Es responsabilidad del Terapeuta / Consultor / Educador Transpersonal discernir cuándo la petición del/la consultante no se enmarca en su ámbito profesional, sino que corresponde a un especialista de la salud clínica. Ante una demanda que señala la necesidad de actuación por parte de un profesional especializado en el ámbito de la salud clínica, el Terapeuta / Consultor / Educador Transpersonal tiene la obligación ética de derivar al correspondiente especialista.

En ningún caso el Terapeuta / Consultor / Educador Transpersonal pretenderá sustituir el diagnóstico o tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico que corresponde a profesionales cualificados en el ámbito clínico. El acompañamiento o asesoramiento que pueda ofrecer un Terapeuta / Consultor / Educador Transpersonal no es, en sí mismo, un tratamiento psicológico, psiquiátrico ni médico, aunque proporcionen, en ciertos casos, elementos que lo puedan apoyar y complementar.

A continuación, citamos algunas demandas relacionadas con la salud que convendrá derivar a otros profesionales cualificados en el ámbito de la clínica. En cualquiera de los casos, el Terapeuta / Consultor / Educador Transpersonalno pretenderá sustituir el tratamiento psicológico, médico y/o psiquiátrico de un consultante con un proceso de desarrollo transpersonal.

  • Trastornos psicopatológicos, tales como esquizofrenia, bipolaridad, trastornos de la personalidad, trastornos psicóticos, depresión, TDA-H, trastornos alimentarios, trastorno del espectro autista, etc.
  • Trastornos médicos que se refieran a enfermedades físicas, tales como cáncer, diabetes, asma, enfermedades degenerativas o neurodegenerativas, etc.

La Mentora / Consultora / Educadora  no debe utilizar la denominación de Médico, Psicólogo, Psicoterapeuta o Psiquiatra para identificar su actividad, a menos que esté colegiado y facultado para el ejercicio de dichas profesiones. El uso incorrecto de estos términos puede generar confusión en el cliente y tener consecuencias legales por intrusismo.

 

 

¿Qué se espera de los alumnos y participantes?

 

Se espera que los alumnos completen todos las practicas, tareas escritas, presentaciones orales, que preparen sus clases presenciales y virtuales, así como todos los demás trabajos en consonancia con las normas de este Código.

Los alumnos están obligados a tener un comportamiento educativo adecuado. Deben participar en las actividades obligatorias propuestas, esforzarse al máximo para alcanzar los objetivos educativos globales y de cada contenido , participar en la medida de sus posibilidades en las actividades voluntarias, …

Happiness and Llife Academy facilita guías y cuadernos de trabajo escrito  para el programa y los contenidos cursadas.

Cuando un alumno no esté seguro de si su conducta podría violar las normas de conducta establecidas en el Código Ético, tiene la obligación de pedir aclaraciones a sus profesores. instructores, mentores y/o coordinadores educativos. Está obligado a conocer las normas establecidas, “decir que no se conocen, no será en ningún caso una excusa”

La autoresponsabilidad de los mentores, consultores, educadores.

La autorresponsabilidad del Mentor,a / Consultor / Educador conlleva un firme y constante compromiso con su propio proceso de actualización y desarrollo, con tal de comprender y empatizar más amplia y profundamente con los procesos e inquietudes vitales de los/las consultantes.

Al mismo tiempo, el Mentor / Consultor / Educador Transpersonal se responsabiliza de los aspectos legales de su propio ejercicio profesional, es decir, se informa debidamente de los requisitos legales necesarios para ejercer su labor.

El ejercicio de la autorresponsabilidad supone una revisión y reconocimiento constantes de los propios límites, reconociéndolos cuando la situación profesional sobrepase las propias capacidades.

Generación de un espacio seguro

El Mentor/ Consultor / Educador  mantendrá un espacio seguro y confidencial en el ejercicio de su labor. Asimismo, evitará establecer un vínculo de ámbito personal con el consultante durante el proceso de acompañamiento o asesoramiento, de forma que se mantenga una perspectiva ecuánime en la labor profesional. 

 

¿Qué es el Comité de Ética?

El Comité de Ética es un comité compuesto por alumno, mentoreados e  instructores y expertos de Happiness and Llife Academy  que se reúnen para aconsejar sobre temas de conducta ética y para analizar casos específicos de potenciales violaciones del Código de Conducta Ética.

 

Compromiso de los alumnos

  • Todos los alumnos y mentoreados deben comportarse en base a este código ético y promover entre  sus compañeros el cumplimiento del mismo.
  • Deberán plantear todas las dudas acerca del contenido de este documento o de las conductas apropiadas a sus coordinadores académicos.
  • Deben ayudar a otros compañeros a cumplir las normas establecidas.
  • Los alumnos tienen la obligación de trabajar con otros miembros de la comunidad para fomentar y promover un ambiente con los valores académicos y comunitarios que se contienen en el Código.
  • Hay muchas cosas que cada uno de nosotros y todos en general podemos hacer. Lo más importante es ayudar a otros alumnos a emitir juicios coherentes con los valores que gobiernan esta comunidad. Esperamos de cada miembro de esta comunidad que hable y trate de aconsejar a cualquier compañero que –consciente o inconscientemente- haya podido incurrir en un comportamiento incorrecto o no ético.
  • También esperamos que ayudes a otros alumnos a entender las reglas establecidas en el Código y les ayudes a cumplirlas ofreciéndoles, por ejemplo, ayuda en cómo citar correctamente fuentes en informes y trabajos y casos similares. Otro modo de contribuir es ofrecerte voluntario para servir como representante electo de Ética
  • Deben manifestar cualquier tipo de incumplimiento del código que observen durante el desarrollo de su formación.
  • Sugerir mejoras de este documento que ayuden a conseguir un correcto ambiente educativo en Happiness and Llife Academy.

 

NORMAS ACADÉMICAS

 

 

Engaño y deshonestidad en el aprendizaje

 

Entendemos por engaño aquellas conductas deshonestas que darán una ventaja académica al alumno frente a sus compañeros. Esta práctica está totalmente prohibida para los alumnos de Happiness and Llife Academy y dará lugar a la calificación de suspenso de una asignatura o a la calificación de suspenso del ejercicio.

 

Entre otros, están prohibidas las siguientes prácticas:

 

  • Falsear cualquier tipo de documento académico (hojas de asistencia, hojas de calificaciones, certificados de convalidación…).
  • Interferir de manera malintencionada en el trabajo, la realización de tareas y aprendizaje de otros, incluyendo la ocultación de libros, artículos o cualquier otra información disponible públicamente.
  • Tergiversar o falsear datos personales o registros académicos, incluyendo los registros de asistencia.

 

¿QUÉ HAGO SI SOY TESTIGO DE UNA POTENCIAL INFRACCIÓN?

Si sienten que las acciones de uno o más alumnos ponen en peligro el ambiente educativo o comunitario, o pueden perjudicar significativamente a otros miembros de la comunidad, deberán informar de todas estas circunstancias al jefe de estudios. Un alumno puede informar, aunque no está en la obligación de hacerlo, del nombre del o de los alumnos involucrados en una potencial infracción. Sin embargo, él o ella debería aportar suficiente información – como el curso o el contexto en el que el caso en cuestión ha ocurrido para permitir que el jefe de estudios  tome medidas que aseguren que no se perjudica a nadie y que se respetan los derechos de todo el mundo. Recuerda que la idea que subsiste tras el hecho de informar de una potencial infracción no es “pillar al pícaro” o “jugar a policías”, sino ayudar al equipo directivo del programa a trabajar con otros miembros de la comunidad para propiciar e intentar conseguir que estas infracciones no lleguen a ocurrir.

FALSIFICAION DE DOCUMENTACION PERSONAL, ACADEMICA O DE OTRA INDOLE

Los alumnos no deben falsificar o hacer uso impropio de acreditaciones, certificados o documentos que atestigüen estado mental, informes psicológicos, psiquiátricos,  médicos, o de cualquier índole.

 

NORMAS COMUNITARIAS

Las siguientes normas serán valoradas únicamente en el entorno educativo, salvo que influyan en el ambiente educacional y por tanto en el rendimiento de aprendizaje de los alumnos.

 

Respeto por compañeros y profesores

 

Se evitarán expresamente todos los comportamientos y comentarios ofensivos hacia otra persona en base a su raza, religión, nacionalidad u origen, edad, género, orientación sexual, discapacidad, creencias políticas o de cualquier otro tipo. El incumplimiento de esta norma dará lugar a la inmediata expulsión del alumno del programa educativo. Estamos en una comunidad multidiversa, y debemos un respeto muy especial por el diferente.

Si no esas seguro de la manera más adecuada al realizar una conducta, pregunta antes como debes realizarla, y si percibes que no era apropiada apresúrate a pedir sinceras disculpas por tu torpeza. Estamos abiertos y muy dispuestos a enseñarnos entre todos “modales” y “normas muticulturales”.

También tenemos paciencia con los menos diestros en los usos sociales. Si alguien cree que necesita apoyo en los usos y costumbres estamos aquí para apoyarle e informarle en el correcto proceder y que vaya aprendiendo. Pero no vamos permitir un mal uso intencionado y deliberado de malas formas y conductas de convivencia.

Respeto por las creencias religiosas, y culturales del mentoreado, alumno como pilar de acompañamiento del alumno

El  Mentor / Consultor / Educador será respetuoso e incluyente con las creencias de los consultantes, no tratando de imponer las suyas propias. De hecho, el  Mentor / Consultor / Educador aborda su ejercicio desde la perspectiva transcultural y transreligiosa, guiándose por el propósito nuclear de propiciar un mayor crecimiento y autoconocimiento en las personas que requieran sus servicios.   

Acoso a compañeros o personal de Happiness and Llife Academy

Bajo ninguna circunstancia ningún alumno,a podrá acosar a otro alumno,a, miembro de la comunidad, administrador, personal, visitantes o cualquier otro miembro de la Comunidad.

 

  • La degradación, la intimidación o el abuso reiterado, persistente o grave e intencionado de otra persona, o el uso de lenguaje sexualmente degradante.
  • Conductas ofensivas, humillantes, intimidatorias u hostiles de naturaleza racista por motivos de color, nacionalidad, étnicos, religión, de género, orientación sexual, edad o discapacidad. Se entiende como inapropiado el uso excesivo y mal intencionado de llamadas telefónicas, e-mails o cualquier contenido publicado en las redes sociales o en el entorno del IE no deseados, persistentes o graves.
  • Cualquier conducta ofensiva o humillante dará lugar a la inmediata expulsión del alumno del programa académico y antes ha de presentar disculpas y retractarse de sus hechos públicamente.

 

Propiedad

Respeto por la propiedad Los alumnos deben respetar la propiedad ajena, así como los edificios, mobiliario, equipamiento, material educativo, marcas registradas y cualquier tipo de propiedad intelectual.

Los alumnos se deben comprometer a utilizar de forma adecuada los recursos que pertenecen a Happiness and Llife Academy y que son puestos a su disposición para la consecución de los objetivos académicos.

Las claves de acceso a los distintos recursos académicos (biblioteca virtual, bases de datos, campus virtual, salas de videoconferencia…) son exclusivamente propiedad del alumno, quedando expresamente prohibida su uso por otras personas formen parte o no de la comunidad académica de Happiness and Llife Academy.

 

Nombre y marca Happiness and Llife Academy.

Los alumnos deben evitar comentarios manipulados que puedan dañar la imagen y nombre de Happiness and Llife Academy. Recuerda que cualquier incidencia o cuestión puedes tratarla directamente con tu coordinador académico.

 

SANCIONES

Las sanciones se establecerán en base a la norma infringida o la reiteración de conductas inapropiadas.

  • COPIA O PLAGIO de un documento o parte del mismo. Dará lugar a la calificación de suspenso de un módulo o curso o workshop, o a la calificación de suspenso del ejercicio.
  • ENGAÑO. Dara lugar a la calificación de suspenso del tema curso, workshop o modulo.
  • COMPORTAMIENTO OFENSIVO en base a su raza, religión, nacionalidad u origen, edad, género, orientación sexual, discapacidad o creencias políticas. Dara lugar a la expulsión del programa educativo o del club.
  • ACOSO A COMPAÑEROS O PERSONAL DE LA ESCUELA. Dara lugar a la expulsión del programa educativo.
  • BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO VOLUNTARIO. Dara lugar a la expulsión del programa educativo.
  • CUALQUIER OTRO TIPO DE COMPORTAMIENTO INAPROPIADO será valorado por el equipo de coordinación del programa o por la dirección académica de centro de estudios para establecer las sanciones oportunas.

 

Tipos de sanciones

 

Sanciones por infracción de las normas educativas

  • Amonestación por escrito.
  • Disculpa por escrito del alumno infractor dirigida a los afectados por su mala conducta.
  • Suspensión temporal como alumno del (HLA) por un plazo de tiempo determinado, después del cual el alumno puede informar al coordinador de estudios su deseo de volver a incorporarse de nuevo tras finalizar el plazo de suspensión.
  • Expulsión permanente del programa.
  • Expulsión permanente del centro de estudios
  • Cualquier otra sanción considerada apropiada por el Comité ético de la Adademia.

Sanciones por infracción de las normas de la comunidad:

  • Amonestación.
  • Disculpa por escrito del alumno infractor dirigida a los afectados por su mala conducta.
  • Restitución por las pérdidas o daños a la propiedad.
  • Expulsión permanente del centro de estudios.
  • Cualquier otra sanción considerada apropiada por el Jefe de Estudios

 

DERECHOS DEL ALUMNO SOSPECHOSO

 

El alumno sospechoso de haber infringido las normas de conducta establecidas por Happiness and Llife Academy tendrá los siguientes derechos:

  • A recibir notificación por escrito de los hechos que se le imputan
  • El derecho a responder por escrito a cualquier acusación o sospecha de incumplimiento.
  • El derecho a defender el caso ante el Comité Ético.
  • El derecho a apelar la decisión que resuelva el caso
  • El derecho a consultar todas las pruebas relevantes para el caso ya sean favorables o contrarias al caso del alumno.
  • A presentar pruebas o testigos
  • A solicitar una reunión presencial o telefónica con el jefe de estudios
  • A apelar la sanción impuesta por la coordinación académica.

 

INICIO DEL PROCEDIMIENTO

Cuando un alumno, profesor o mentor se aperciba de unos hechos que potencialmente sean susceptibles de ser tenidos como incumplimiento del código ético, deberán remitirlo al jefe de estudios quien reunirá al comité ético para su verificación.

El jefe de estudios decidirá si

  • Remite el comité de ética. (formado por el jefe de estudios y los instructores, mentores y/o formadores implicados)
  • Lo resuelve el mismo bajo su completa competencia
  • Decidir la sanción.

 

PROCEDIMIENTO EN CURSO

  • Si el jefe de estudios toma el caso para su trámite, deberá informar por escrito al alumno de los hechos, y su situación. Dar lugar a recibir alegaciones, pruebas y testigos para la defensa del alumno cuestionado. El Jefe de Estudios lo estudiará, y es de su competencia recabar más información, entrevistas, pruebas, informes, datos y testigos a su parecer si procede. La presentación y el intercambio de escritos se pueden realizar a través del correo electrónico.
  • Si el Jefe de Estudios decide que ha existido una infracción de las normas descritas en este Código, impondrá una sanción de acuerdo con los precedentes.
  • Comunicará al alumno sospechoso su resolución final así como la posible sanción.

¿Qué se espera de los alumnos y participantes?

Se espera que los alumnos completen todos los exámenes, tests, tareas escritas, presentaciones orales, que peraren sus clases presenciales y virtuales, así como todos los demás trabajos en consonancia con las normas de este Código.

Los alumnos están obligados a tener un comportamiento académico adecuado. Deben participar en las actividades obligatorias propuestas, esforzarse al máximo para alcanzar los objetivos académicos globales y de cada asignatura, participar en la medida de sus posibilidades en las actividades voluntarias…

Serán considerados como suspensos y con una falta a nivel de conducta aquellos trabajos que contengan plagios o copias, según los criterios establecidos en el presente documento.

La Clave de tu Éxito facilita guías académicas para el programa y las asignaturas cursadas, donde se aclaran los mínimos exigidos y los criterios de evaluación.

Cuando un alumno no esté seguro de si su conducta podría violar las normas de conducta establecidas en el Código Ético, tiene la obligación de pedir aclaraciones a sus profesores. instructores, mentores y/o coordinadores académicos. Está obligado a conocer las normas establecidas, “decir que no se conocen no será en ningún caso una excusa”

¿Qué es el Comité de Ética?

El Comité de Ética es un comité compuesto por alumno, mentoreados e instructores y expertos de Start Up Trainning que se reúnen para aconsejar sobre temas de conducta ética y para analizar casos específicos de potenciales violaciones del Código de Conducta Ética.

Compromiso de los alumnos

– Todos los alumnos y mentoreados deben comportarse en base a este código ético y promover entre sus compañeros el cumplimiento del mismo.

– Deberán plantear todas las dudas acerca del contenido de este documento o de las conductas apropiadas a sus coordinadores académicos.

– Deben ayudar a otros compañeros a cumplir las normas establecidas.

– Los alumnos tienen la obligación de trabajar con otros miembros de la comunidad para fomentar y promover un ambiente con los valores académicos y comunitarios que se contienen en el Código.

– Hay muchas cosas que cada uno de nosotros y todos en general podemos hacer. Lo más importante es ayudar a otros alumnos a emitir juicios coherentes con los valores que gobiernan esta comunidad. Esperamos de cada miembro de esta comunidad que hable y trate de aconsejar a cualquier compañero que –consciente o inconscientemente- haya podido incurrir en un comportamiento incorrecto o no ético.

– También esperamos que ayudes a otros alumnos a entender las reglas establecidas en el Código y les ayudes a cumplirlas ofreciéndoles, por ejemplo, ayuda en cómo citar correctamente fuentes en informes y trabajos y casos similares. Otro modo de contribuir es ofrecerte voluntario para servir como representante electo de Ética.

– Deben manifestar cualquier tipo de incumplimiento del código que observen durante el desarrollo de su formación.

– Sugerir mejoras de este documento que ayuden a conseguir un correcto ambiente educativo en Start Up Trainning.

NORMAS ACADÉMICAS

Plagio

Según la RAE Plagio es “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Esta práctica está totalmente prohibida para los alumnos de La Clave de tu Éxito y dará lugar a la calificación de suspenso de una asignatura o a la calificación de suspenso del ejercicio.

Las referencias a palabras de otras personas o fuentes, aún cuando estas hayan sido reformuladas con otras palabras, deben plantearse entre comillas indicando de forma clara la fuente. Consulta con tus profesores o coordinador si tienes dudas acerca de cómo realizar correctamente una cita.

– Copiar o usar las palabras exactas de otra persona sin usar comillas y sin nombrar de forma apropiada la fuente utilizada.

– Parafrasear las ideas de otra persona (reformulándolas con otras palabras) sin nombrar la fuente de forma apropiada.

– Realizar trabajo académico en colaboración con otra persona (con permiso del instructor) sin mencionar la ayuda o aportación de la otra persona de forma apropiada.

La definición de plagio no presupone intencionalidad. Si no estás seguro de que las referencias estén correctamente indicadas habla con tu profesor o coordinador académico. RECUERDA que los trabajos grupales se evalúan en conjunto por lo que todos los miembros serán responsables de un plagio, aun cuando ellos no hayan sido los autores del mismo.

Engaño y deshonestidad en el aprendizaje

Entendemos por engaño aquellas conductas deshonestas que darán una ventaja académica al alumno frente a sus compañeros. Esta práctica está totalmente prohibida para los alumnos de La Clave de tu Éxito y dará lugar a la calificación de suspenso de una asignatura o a la calificación de suspenso del ejercicio.

Entre otros, están prohibidas las siguientes prácticas:

– Copiar trabajos de otros compañeros,as con o sin consentimiento.

– Contar con la ayuda de compañeros del mismo curso o de cursos anteriores para la realización de trabajos individuales.

– Utilizar parte o la totalidad de trabajos elaborados por otras personas, empresas o compañeros de convocatorias anteriores. Es válido tomar ideas si estas se mejoran o se amplian, se modifican en su aplicación y uso.

– Presentar el mismo trabajo para más de una asignatura, sin la autorización expresa del instructor (sí da esas varias asignaturas o temas) y del coordinador académico.

– Falsear cualquier tipo de documento académico (hojas de asistencia, hojas de calificaciones, certificados de convalidación…).

– Hacer trampa en los exámenes, incluyendo copiar el trabajo de otra persona, usar o estar en posesión de material no autorizado durante un examen, la comunicación no autorizada con cualquier persona durante un examen y dar o recibir ayuda no autorizada durante un examen.

– Tener acceso no autorizado a las preguntas o respuestas de los exámenes, dar a conocer, recibir o tener un conocimiento previo de las mismas.

– Distribuir u obtener sin autorización soluciones de casos, soluciones a problemas, notas de enseñanza y otros materiales (de forma física u electrónica) cuya distribución pueda minar el objetivo académico al facilitar a algunos alumnos una ventaja injusta y/o privar a esos alumnos de la habilidad y oportunidad de aprender por su cuenta.

– Presentar cualquier trabajo académico obtenido de o basado en material preparado por otra persona o empresa (incluyendo alumnos de otra sección o antiguos alumnos).

– Presentar el mismo trabajo para obtener créditos en más de un curso sin la previa autorización de los instructores de cada curso. (Si un alumno quiere entregar el mismo proyecto en cursos diferentes, él o ella deberá obtener la aprobación de los dos profesores.

– Si un alumno desea citar una pequeña parte de un trabajo entregado previamente, él o ella podrá hacerlo. No obstante, se deben aplicar las reglas de citación correctas para evitar el plagio, aunque se trate de un trabajo propio).

– Interferir de manera malintencionada en el trabajo de otros, incluyendo la ocultación de libros, artículos o cualquier otra información disponible públicamente.

– Tergiversar o falsear datos o registros académicos, incluyendo los registros de asistencia.

¿QUÉ HAGO SI SOY TESTIGO DE UNA POTENCIAL INFRACCIÓN?

Si sienten que las acciones de uno o más alumnos ponen en peligro el ambiente educativo o comunitario, o pueden perjudicar significativamente a otros miembros de la comunidad, deberán informar de todas estas circunstancias al jefe de estudios. Un alumno puede informar, aunque no está en la obligación de hacerlo, del nombre del o de los alumnos involucrados en una potencial infracción. Sin embargo, él o ella debería aportar suficiente información – como el curso o el contexto en el que el caso en cuestión ha ocurrido para permitir que el jefe de estudios tome medidas que aseguren que no se perjudica a nadie y que se respetan los derechos de todo el mundo.
Recuerda que la idea que subsiste tras el hecho de informar de una potencial infracción no es “pillar al pícaro” o “jugar a policías”, sino ayudar al equipo directivo del programa a trabajar con otros miembros de la comunidad para propiciar e intentar conseguir que estas infracciones no lleguen a ocurrir.

FALSIFICAION DE DOCUMENTACION ACADEMICA O DE OTRA INDOLE

Los alumnos no deben falsificar o hacer uso impropio de certificados de grado o documentos que atestigüen los rendimientos académicos.

NORMAS COMUNITARIAS

Las siguientes normas serán valoradas únicamente en el entorno académico, salvo que influyan en el ambiente educacional y por tanto en el rendimiento académico de los alumnos.

Respeto por compañeros y profesores

Se evitarán expresamente todos los comportamientos y comentarios ofensivos hacia otra persona en base a su raza, religión, nacionalidad u origen, edad, género, orientación sexual, discapacidad, creencias políticas o de cualquier otro tipo. El incumplimiento de esta norma dará lugar a la inmediata expulsión del alumno del programa educativo. Estamos en una comunidad multidiversa, y debemos un respeto muy especial por el diferente. Si no esas seguro de la manera más adecuada al realizar una conducta, pregunta antes como debes realizarla, y si percibes que no era apropiada apresúrate a pedir sinceras disculpas por tu torpeza. Estamos abiertos y muy dispuestos a enseñarnos entre todos “modales” y “normas muticulturales”. También tenemos paciencia con los menos diestros en los usos sociales. Si alguien cree que necesita apoyo en los usos y costumbres estamos aquí para apoyarle e informarle en el correcto proceder y que vaya aprendiendo. Pero no vamos permitir un mal uso intencionado y deliberado de malas formas y conductas de convivencia.

Acoso a compañeros o personal de Start Up Trainning

Bajo ninguna circunstancia ningún alumno,a podrá acosar a otro alumno,a, miembro de la comunidad, administrador, personal, visitantes o cualquier otro miembro de la Comunidad.

– La degradación, la intimidación o el abuso reiterado, persistente o grave e intencionado de otra persona, o el uso de lenguaje sexualmente degradante.

– Conductas ofensivas, humillantes, intimidatorias u hostiles de naturaleza racista por motivos de color, nacionalidad, étnicos, religión, de género, orientación sexual, edad o discapacidad. Se entiende como inapropiado el uso excesivo y mal intencionado de llamadas telefónicas, e-mails o cualquier contenido publicado en las redes sociales o en el entorno del IE no deseados, persistentes o graves.

– Cualquier conducta ofensiva o humillante dará lugar a la inmediata expulsión del alumno del programa académico y antes ha de presentar disculpas y retractarse de sus hechos públicamente.

Propiedad

Respeto por la propiedad Los alumnos deben respetar la propiedad ajena, así como los edificios, mobiliario, equipamiento, material educativo, marcas registradas y cualquier tipo de propiedad intelectual.

Los alumnos se deben comprometer a utilizar de forma adecuada los recursos que pertenecen a Start Up Trainning y que son puestos a su disposición para la consecución de los objetivos académicos.

Las claves de acceso a los distintos recursos académicos (biblioteca virtual, bases de datos, campus virtual, salas de videoconferencia…) son exclusivamente propiedad del alumno, quedando expresamente prohibida su uso por otras personas formen parte o no de la comunidad académica de Start Up Trainning.

Nombre y marca Start Up Trainning

Los alumnos deben evitar comentarios manipulados que puedan dañar la imagen y nombre de Start Up Trainning. Recuerda que cualquier incidencia o cuestión puedes tratarla directamente con tu coordinador académico.

SANCIONES

Las sanciones se establecerán en base a la norma infringida o la reiteración de conductas inapropiadas.

– COPIA O PLAGIO de un documento o parte del mismo. Dará lugar a la calificación de suspenso de un módulo o curso o workshop, o a la calificación de suspenso del ejercicio.

– ENGAÑO. Dara lugar a la calificación de suspenso del tema curso, workshop o modulo.

– COMPORTAMIENTO OFENSIVO en base a su raza, religión, nacionalidad u origen, edad, género, orientación sexual, discapacidad o creencias políticas. Dara lugar a la expulsión del programa educativo o del club.

– ACOSO A COMPAÑEROS O PERSONAL DE LA ESCUELA. Dara lugar a la expulsión del programa educativo.

– BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO VOLUNTARIO. Dara lugar a la expulsión del programa educativo.

Cualquier otro tipo de comportamiento inapropiado será valorado por el equipo de coordinación del programa o por la dirección académica de centro de estudios para establecer las sanciones oportunas.

Tipos de sanciones

Sanciones por infracción de las normas educativas

– Amonestación por escrito.

– Disculpa por escrito del alumno infractor dirigida a los afectados por su mala conducta.

– Repetición del trabajo. Calificación de suspenso del trabajo.

– Calificación de suspenso en el curso, programa o workshop.

– Suspensión temporal como alumno del IE por un plazo de tiempo determinado, después del cual el alumno puede informar al coordinador de estdios su deseo de volver a incorporarse de nuevo tras finalizar el plazo de suspensión.

– Expulsión permanente del programa.

– Expulsión permanente del centro de estudios

– Cualquier otra sanción considerada apropiada por el Comité ético de la Escuela de Managment.

Sanciones por infracción de las normas de la comunidad:

– Amonestación.

– Disculpa por escrito del alumno infractor dirigida a los afectados por su mala conducta.

– Restitución por las pérdidas o daños a la propiedad.

– Expulsión permanente del centro de estudios.

– Cualquier otra sanción considerada apropiada por el Jefe de Estudios

DERECHOS DEL ALUMNO SOSPECHOSO

El alumno sospechoso de haber infringido las normas de conducta establecidas por Start Up Trainning tendrá los siguientes derechos:

– A recibir notificación por escrito de los hechos que se le imputan

– El derecho a responder por escrito a cualquier acusación o sospecha de incumplimiento.

– El derecho a defender el caso ante el Comité Ético.

– El derecho a apelar la decisión que resuelva el caso

– El derecho a consultar todas las pruebas relevantes para el caso ya sean favorables o contrarias al caso del alumno.

– A presentar pruebas o testigos

– A solicitar una reunión presencial o telefónica con el jefe de estudios

– A apelar la sanción impuesta por la coordinación académica.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO

Cuando un alumno, profesor o mentor se aperciba de unos hechos que potencialmente sean susceptibles de ser tenidos como incumplimiento del código ético, deberán remitirlo al jefe de estudios quien reunirá al comité ético para su verificación. El jefe de estudios decidirá si:

– Remite el comité de ética. (formado por el jefe de estudios y los instructores, mentores y/o formadores implicados)

– Lo resuelve el mismo bajo su completa competencia

– Decidir la sanción.

PROCEDIMIENTO EN CURSO

– Si el jefe de estudios toma el caso para su trámite, deberá informar por escrito al alumno de los hechos, y su situación. Dar lugar a recibir alegaciones, pruebas y testigos para la defensa del alumno cuestionado. El Jefe de Estudios lo estudiará, y es de su competencia recabar más información, entrevistas, pruebas, informes, datos y testigos a su parecer si procede. La presentación y el intercambio de escritos se pueden realizar a través del correo electrónico.

– Si el Jefe de Estudios decide que ha existido una infracción de las normas descritas en este Código, impondrá una sanción de acuerdo con los precedentes.

– Comunicará al alumno sospechoso su resolución final así como la posible sanción.

Menú