Como vivir bien en el mercado laboral 4.0

Según un estudio de McKinsey es impredecible de todo unto saber a ciencia cierta como va a ser el mercado laboral y las posibles bolsas de desempleo resultantes de una transición abrupta y disruptiva de un modelo laboral actual al modelo laboral 4.0. Lo unico qeu si pueden decir, es que “es fundamental desarrollar una fuerza laboral con más competencias de alta complejidad intelectual (como análisis de datos y pensamiento crítico) y competencias socioemocionales (como la sociabilidad, la resiliencia y la empatía)”. Estas competencias son transversales, es decir afectan a todos los sectores y profesiones, y sobre todo son difíciles de automatizar, con lo que se convierten en una “apuesta segura”.

Aprendizaje continuo en las nuevas competencias del futuro ¿Quien debe encargarse de esta formación?

Además, como los cambios vendrán por donde sea, imposibles de predecir en un entorno, que curiosamente que pretende predecir los acontecimientos a base de IA, Por otro lado, la que verdaderamente va a determinar la supervivencia laboral y el éxito de un profesiones será su capacidad de adaptarse a sea cual sea el entorno en el que vivan y trabajen, y de actualizarse al mismo ritmo que los avances tecnológicos. Se les pide a ellos lo que su sistema educativo oficia no les provee. Hay un diferencial que habrá que estudiar como se salva, o la prometedora revolución 4.0 puede aguarse, y llevarnos a muchos por delante.

Jaime Saavedra, Director Senior de Educación del Banco Mundial e invitado especial a la Cumbre Líderes por la Educación 2018, habló de la necesidad de invertir más en educación de calidad ante el panorama de la automatización de los trabajos y los cambios del mercado laboral en el futuro cercano.

Con visión de futuro: Mas inversión en educación de calidad

El sistema de educación reglada no está respondiendo lo suficientemente rápido a la demanda de competencias 4.0. Ten en cuenta que cada programa educativo tarda en aprobarse unos 4 años, y que tu teléfono móvil ya queda obsoleto en 2 como mucho. Entonces el sistema educativo tradicional y reglado va muy por detrás de las tecnología. De modo que, o agilizamos esto, o no hay solución que valga. Es más de hecho, ni siquiera está cumpliendo en proveer las competencias tradicionales. Así las cosas, se está acumulando un grupo de expulsados del sistema laboral y educativo, muy pobremente educados que no tienen las capacidades para emplearse hoy y mucho menos las tendrá para hacerlo en unos años.

Las habilidades socio emocionales marcarán la diferencia:

Según un estudio realizado por Manpowergroup en 2017, “los líderes empresariales están buscando gente con capacidad de liderazgo y comunicación oral y escrita; con inteligencia emocional, que no peleen por cualquier cosa, pero que sepan defender su punto de vista amable y correctamente; y, especialmente, con flexibilidad cognitiva, que tengan la curiosidad y la facilidad de aprender, desaprender y reaprender”, dijo Juan David Tous, gerente de comunicaciones de esta multinacional en Colombia.

Según el estudio “Social and Emotional Skills”, de la Ocde, las competencias que mejor predicen el buen desempeño laboral y el salario son: la persistencia, el autocontrol, la confiabilidad y la orientación al logro.

Según mi experiencia las habilidades sociales y emocionales que tradicionalmente se traen de casa puestas, ya no son dadas por supuestas. Y por tanto se requieren de ser desarrolladas en los profesionales junior (y a veces no tan junior) que van incorporándose a puestos de trabajo.

La extroversión es un buen criterio para predecir el desempeño en trabajos gerenciales y en ventas. La regulación emocional es especialmente importante en trabajos con fechas de entrega y alto nivel de estrés, y la apertura a la experiencia para trabajos científicos.

Un dato interesante es que las habilidades socioemocionales son “entre 2,5 y cuatro veces más importantes que las cognitivas para personas de bajos ingresos”; esto señala su relevancia como vehículo de movilidad social.

El arte y la ciencia: más arte para reinventar la ciencia. Necesitamos científicos con espíritu de artista

¿Cómo están relacionadas? Muy fácil. Según un estudio de Deming y Kadeem Noray de 2018, las carreras STEM tiene un alto retorno económico. Pero como la tecnología avanza tan rápido los conocimientos adquiridos en el grado quedan obsoletos digamos que en 10 años y el retorno de lo invertido disminuye, en promedio, un 50% en la primera década de vida laboral, pues sus conocimientos quedan obsoletos. Muchos profesionales, incluso, terminan abandonando esa área de trabajo. Por ello es muy importante rediseñar, reinventar soluciones de procesos , productos, servicios…. y para ello necesitamos ingenieros y profesionales de ciencias creativos. De ahí la importancia de “soltarse en la creatividad” y cultivarla “practicando arte”.

el arte y las carreras STEM

La Inteligencia artificial puede ayudar a reducir el impacto del cambio climático
La transformación tecnológica va a dejar atrás a la mujer, según el informe del World Economic Forum

Entradas relacionadas

El diccionario de Blockchain

0
Extraído del libro “La economía de Blockchain” Los modelos de negocio de la nueva web 2016 Por Joaquín López Lérida…

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú