La digitalización debe comprender a todos los segmentos de población. Cuando se habla de alfabetización digital a menudo se piensa en mayores, en adultos con bajo perfil. En este artículo no nos referimos a este segmento de población sino a todos los nacidos en modo analógico.

Aunque a cada uno le alcanza de una forma diferente y con necesidades distintas. Los jóvenes de hoy nacen en un entorno ya digital, y asumen la lectoescritura de código con mayor facilidad que los hoy adultos nacidos en modo analógico, bajo una cultura y estilo cognitivo analógico requieren de una alfabetización de pensamiento y lectoescritura en lenguajes informáticos de programación, aprender a pensar con la lógica y la sintaxis de programación computacional. ¿Por qué me refiero a esto? por qué si queremos que los adultos profesiones hoy activos con profesiones y ocupaciones que van a digitalizarse, es decir a automatizar sus tareas, tendrán que saber cómo trabaja la máquina cognitiva, como piensa y qué cosas no puede pesar. Y cómo tendrá que escribir el código de programación para programar lo que quiere que haga. Comprender la lógica de su lenguaje para co-laborar, para trabajar juntos en el team máquina-humano.

El pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales. según dice la Royal Society:

¿Qué es pensamiento computacional?

Para tener claro el concepto del que hablo en este artículo voy a explicar que es el pensamiento computacional. Viene a ser la manera en la que traducimos y nos relacionamos con el entorno, a lenguaje- máquina, ayudándonos de herramientas, sistemas y procesos para ello. Para ayudar a adquirir esta habilidad o destreza cognitiva, se han reunido dos instituciones líderes en investigación y educación superior y por otro lado en informática: la Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Informática (CSTA). que han colaborado con líderes del mundo de la investigación y la educación superior, la industria y la educación primaria y secundaria para desarrollar una definición operativa y unas características que describa con precisión sus características esenciales y ofrezca un marco de trabajo y un vocabulario común con el que los profesionales de la educación puedan trabajar.

  • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas

La nueva competencia transversal del siglo 21: Este nuevo estilo de pensamiento se adquiere con algún entrenamiento. es la llamada alfabetización computacional.

En este sentido el profesor e Investigador Marcos Román González Psicopedagogo, Doctor en Educación por la UNED y Profesor de la Facultad de Educación UNED, define la código-alfabetización (Code literacy) como «el proceso de enseñanza-aprendizaje en lectoescritura con lenguajes informáticos de programación. Una persona está codigo-alfabetizada cuando es capaz de pensar computacionalmente; formula y soluciona problemas apoyándose en la sintaxis y la lógica del lenguaje del programador. La programación y la informática han pasado a ser una competencia básica, que permite a quien la posee participar en el nuevo mundo digital. La persona código-alfabetizada puede contribuir activamente en la cultura digital con la creación y diseño de webs, apps, juegos, animaciones etc.” Es decir, que los profesional en activo hoy día necesitan de desarrollar ese estilo de pensamiento estas habilidades de lenguaje, de lecto escritura si pretenden trabajar en entornos digitalizados. La digitalización es mucho más que usar el excell, como en los años 90. Es trabajar con una nueva interoperabilidad entre máquinas que aprenden, que se programan de forma compleja y que interactúan con humanos. Realizan mucho más trabajo cognitivo-lógico mas cantidad y mas rapido, pero la dirección la pone el humano. Y la inteligencia general, esa aun no es inorgánica, por suerte aún es patrimonio del humano únicamente.

A los niños y jóvenes se les está enseñando codding, que es la forma divertida de aprender a programar programando. Pensada para niños y adolescentes. Sin embargo a los adultos no se está enseñando esta nueva destreza. Es curioso.

Si pretendemos evolucionar la forma de aprendizaje de las siguientes generaciones haciendo del aprendizaje un servicio realmente personalizado, y vamos hacia modelos de aprendizaje inteligente como dice Juan Domingo Farnos Miro en su articulo «La alfabetización digital entre el pensamiento computacional y la interoperabilidad de nuevas formas de aprender» debemos comprender el team humano maquina, y entender a trabajar juntos. Veamos un ejemplo de esto. Juan domingo dice y cito literalmente dice que «la IA evalúa la respuesta de un estudiante (por lo general a una pregunta de opción múltiple), luego sigue con la “segunda mejor” cuestión, cuyo objetivo es el nivel “adecuado” de dificultad. Esto no tiene por qué requerir un algoritmo especialmente complicado, y la idea en realidad basada en “la teoría de respuesta al ítem”, que se remonta a la década de 1950 y el ascenso de la psicometría. A pesar de las décadas siguientes, sinceramente, estos sistemas no se han vuelto terriblemente sofisticados, en gran parte debido a que tienden a basarse en pruebas de opción múltiple». Juan Domingo nos cuenta que el aprendizaje personalizado que resulta de este ajuste automático de las evaluaciones feedback del alumno serán el futuro. Ésto no se programa solo. Requiere de una mano humana que supervise a la máquina cognitiva a la IA, que la programe, la reajuste y le haga mantenimiento. que sepa como trabajar juntos. Y esto lógicamente ha de hacerlo un educador, un docente, no un ingeniero informático. Es solo un ejemplo en donde la colaboración humano máquina requiere de nuevas competencias cognitivas y digitales del humano. Esto de la alfabetización digital-computacional de la que hablaba al inicio del articulo

Nuevas competencias para el siglo 21

La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación de sanidad, de finanzas, y de mucha potras cosas. Ha llegado la hora de romper barreras entre disciplinas tradicionalmente inconexas, y aisladas. Para impulsar nuevos campos creativos de la investigación y la innovación, nuevas soluciones a la vida cotidiana y grandes avances para la humanidad. Para ello el emprendimiento social será el único centro posible de esta misión. Y quizas, solo quizas la universidad pueda asegurar pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú