¿Cómo será el mundo tras la pandemia? Veamos algunas soluciones para el futuro.

Mirando al futuro con esperanza. Es la oportunidad de hacerlo mejor. de salir fortalecidos

¿Cómo podremos levantar nuestros negocios tras ese parón global? Todo parece estar perdido, el desastres se cierne sobre nosotros. Pero podemos salir fortalecidos, no pretendo dar todas las respuestas, solo pretendo dar unas reflexiones con tintes optimistas, e invitar a los players (agentes de cambio), thinker’s y doer’s a proseguir ofreciendo soluciones.

España es el reino del autónomo y la micropyme, los primeros en desplomarse económicamente tras el impacto del parón de actividad laboral con el covid19. Tras el covid 19 se me ocurren muchas peguntas, quizás las que más importen al lector sean esas: Como van a salir adelante los pequeños empleadores que son legiones distribuida por el país, de sectores y especialidades diversas. ¿Que podemos aplicar y aprender del agilismo con que han respondido el movimiento maker fabricando respiradores en horas, en red distribuida?, ¿nos permite aplicar algo de este modelo o transferirlo, para impulsar la resucitación de microempresas distribuidas?; ¿Habrá cambiado en nuestra mentalidad tras esta ola de solidaridad?¿vamos a tomar en serio la amenaza biológica y a crear protocolos realistas? ¿ la información que tengo es la información relevante que necesito para tomar decisiones sobre mi futuro, sobre mi negocio? Debemos volver al modelo de producción, de consumo anterior o podemos impulsar un consumo responsable? ¿podremos seguir gastando el dinero que no tenemos tras el covid19?, ? El modelo de consumo desenfrenado como antes, o más bien estaremos avocados hacia una economía circular, del reciclaje, reutilización y sostenibilidad? ¿Cómo podremos redirigir las bolsas de desempleados y ex empresarios del covit19 hacia un nuevo modelo productivo, de consumo, de hábitos sociales, y hacia una nueva mentalidad? ¿Será esto un nuevo paradigma?

En este articulo propongo alguans ideas que ayudaran a sostener una recesión quizás sin precedentes. O podemos verlo como una gran oportunidad para implementar nuevos modelos económicos y hábitos , evolucionando hacia un mundo mas sostenible e inclusivo para todos. Cedo la palabra a los muchos emprendedores, profesionales, empresarios, a las instituciones europeas, españolas sectoriales y de todo tipo que permitan apoyar la resurección / renovación de los estados.

La pandemia es un asunto global, como problema y como solución. Es un momento para la reflexión y la esperanza. Si la sabemos ver y a provechar. No para discusiones infructuosas, sino para pensar con claridad y aplicar acciones con solvencia.Invito a l lector a reflexionar y a identificar para si, estas u otras nuevas oportunidades en la nueva economía. Como puedes regenerar la sociedad y la economía? Por eso creo que el cambio de paradigma ha llegado de la mano del virus.

La IA puede acelerar la transición hacia la economía circular.

El negocio de los negocios no es sólo acerca de la creación de beneficios para los accionistas, se trata también de mejorar el estado del mundo…”

La característica clave de una economía circular es que los materiales y productos no sean consumidos y eliminados, para poder utilizados una y otra vez. Esto requiere una sistema capaz de reutilizar, reparar, remanufactura y reciclaje de productos técnicos y recuperación de nutrientes de flujos de desechos biológicos para los cuales hay que crear una infraestructura eficiente y extensa para la recolección,. Y ahí es don de la IA puede ayudar para poder hacerlo en masa, mediante la clasificación, separación, tratamiento y redistribución.

Roger Martin sostiene que sólo la maximización de valor para los accionistas “es una premisa trágicamente errónea, y es hora de abandonarla“. En este momento gracias a la revolución tecnológica y la rapidez con la que los clientes cambian de gustos, preferencias y es imprescindible adaptarse rápidamente a sus nuevos deseos para complacerlos, el propósito principal de una corporación y empresa no es maximizar el valor del accionista, sino “servir los intereses de los clientes”. Esto desplaza mucho el foco de la atención y situa a os intereses de la organizacin en u nueva ubicación: el cliente.

Algunas corporaciones ya se han sumando a esta iniciativa, mediante proyectos de intra empdendimiento, que pretenden alinear la empresa con este nuevo eje de gravedad, con mas o menos fortuna realizan ajustes a sus productos, servicios y operaciones para impulsar el valor social significativo para los clientes.  Emprendedores sociales que buscan resultados del negocio además de las métricas financieras en las áreas sociales y ambientales.en en los mercados desatendidos lo que su compañía podría ofrecer en productos o servicios rentables, y entregar valor social al mismo tiempo.

Por ejemplo, un desafío común para generar valor a partir de flujos de materiales usados de todos tipos desde desechos de cocina hasta ordenadores usados, es que estas cadenas de suministro son mixtas y heterogéneas en materiales, productos y subproductos, tanto productos biológicos como técnicos.

Un ejemplo de clasificación inteligente es la creada por ZenRobotics,, funciona con cámaras y sensores, cuya entrada de imágenes le permite a AI controlar el desperdicio inteligente clasificación de robots. Estos robots pueden alcanzar un nivel de precisión del 98% en la clasificación de innumerables materiales corrientes, desde envases de plástico hasta residuos de construcción.

La inteligencia basada en datos transforma el diseño de la solución social

Algunos de los problemas sociales se pueden resolver fácilmente utilizando grandes volúmenes de datos, tales como el uso de los datos de tráfico para ayudar a facilitar el flujo de tráfico de la carretera o el uso de datos meteorológicos para predecir el próximo huracán. ¿Pero si queremos utilizar los datos para ayudar a resolver nuestros problemas más críticos, tales como la falta de vivienda, la trata de personas, y la educación? ¿Si queremos no sólo resolver estos problemas, pero hacerlo de una manera que las soluciones sean sostenibles para el futuro?

Existe una gran brecha entre el potencial de la información basada en datos y su uso real para ayudar a resolver problemas sociales“, según Kevin Desouza y Kendra Smith. No obstante, en los últimos años la aparición de grupos de análisis de datos como Bayes Impact, Social Cops y Palantir han equipado a las OSCs (Organizaciones de la Sociedad Civil) con nueva inteligencia para orientar sus estrategias e inspirar soluciones innovadoras.

Por poner un ejemplo, proyecto Polaris, una organización no lucrativa que trabaja para poner fin a la esclavitud moderna, recibe 100,000 llamadas a través de la Línea Nacional de Trata de Personas. Trabajando con Palantir, ahora son capaces de establecer conexiones entre las llamadas, identificar patrones y redes de tráfico globales, localizar servicios de respuesta de emergencia e identificar los servicios para las víctimas de trata en cuestión de segundos.

Con la trata de blancas, ¡no hay trato!

Google acaba de diseñar un solución de geolocalización de la población por países! Para dirigir a los servicios asistenciales y otros hacia la población dispersa donde no hay servicios sanitarios, o bien redirigir a las personas hacia los centros más próximos.

LA IA en la alimentación: optimización de los desperdicios de alimentos

Para establecer la transición a un sistema alimentario circular en el camino correcto, es a través de estos tres desafíos principales son :

La IA puede desempeñar un papel importante para lograr estas tres ambiciones y revolucionar la forma en que se cultivan, diseñan, comprado y disfrutado. Al ayudar a diseñar el desperdicio de alimentos, la IA puede generar una oportunidad económica estimada de hasta 127 mil millones de dolares USD al año en 2030, nada despreciable.


El sector agrícola necesita cambiar de prácticas de agricultura convencional, como el monocultivo, la aplicación general de fertilizantes químicos sintéticos y pesticidas, y uso intensivo de la tierra, a más regenerativo prácticas agrícolas. Además, las cadenas de suministro que entregan alimentos a los consumidores necesitan ser reconectado para mezclar alimentos de fuentes locales, regionales y globales, de acuerdo con el lugar donde crece mejor. Hay muchas razones por las cuales la transición a una producción más local y regenerativa ser desafiante

AI aplicada a aumentar la circularidad en el sector electrónico del consumidor

Cada año se producen 10.5 millones de toneladas de desechos electrónicos de consumo (desechos electrónicos). China es el mayor productor de desechos electrónicos en el mundo, con unos 6 millones de toneladas de consumo nacional productos electrónicos desechados cada año. A nivel mundial, solo el 20% de estos desechos se recicla a través de canales que permiten la recuperación de materiales valiosos evitando daños al medio ambiente o la salud humana . La mayoría de los desechos electrónicos se desechan en lugar de recuperado o reciclado, lo que conduce a la pérdida de energía incorporada, recursos y valor, como así como graves consecuencias ambientales y sociales negativas, especialmente en el sector informal sector de reciclaje.

¿Cómo se puede contribuir la IA a cerrar este círculo de desperdicios?.

Lo primero es modificar el modelo de propiedad de los dispositivos: en lugar de vendidos y ser dueños propietarios, porqué no utilizados durante el tiempo que necesites usarlo y después se devuelven al productor o se pasan a otro usuario. Y por supuesto recolectar todos los productos y utensilios de electrónica y extraer los materiales de los que están hechos (coltán, oro y otros) para volver a producir nuevos dispositivos.
La IA puede desempeñar un papel importante en la aceleración de la transición hacia una economía circular para la electrónica de consumo, que genera una oportunidad económica estimada de hasta 90 mill de dolares USD


Reciclar desechos de electrónica apoyándose en la IA tiene cuatro oportunidades de negocio:

1. Extensión del período de uso: el diseño circular y los modelos de negocio apuntan a aumentar el uso período y uso de productos y componentes, y puede desbloquear un valor potencial de USD 50 mil millones a través del diseño habilitado para IA, marketing dirigido, precios dinámicos, «Mantenimiento predictivo» y otras medidas.

2. Recuperación de residuos electrónicos: la infraestructura circular optimizada utilizando soluciones de IA podría permitir recuperación de USD 24 mil millones de valor adicional de reutilizado, reparado, remanufacturado o dispositivos, componentes y materiales reciclados. La IA puede ayudar a capturar una parte importante del mercado total de desechos electrónicos, que se estima en USD 107 mil millones.

3. Eficiencia del material: la IA puede ayudar a generar eficiencias en el uso del material y reducir el desperdicio en producción, que tiene un valor potencial de USD 8 mil millones.

4. Optimización de I + D: AI tiene la capacidad de optimizar y acelerar los procesos de innovación, conduce a una asignación rentable de recursos a través de pruebas rápidas. Esta oportunidad se estima que vale USD 8 mil millones.

Son nuevas oportunidades de negocio, de trabajo y de formación. ¿Te las vas a perder?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú