¿El futuro de las videollamadas, del teletrabajo está en los cambio de imagen?

En la Singularity University, Peter Wicher habla de si el futuro de las «videocalls» pasa por los retoques de los que muchos hemos echado mano en estos días de confinamiento. Estábamos en pijama bajo la mesa, o sin maquillar, con no nuestra mejor carita de confinados. Y por fin, los filtros y las apps que mejoran nuestra imagen han llegado a ponernos mejor cara. Un poquito de mejoras y retoques digitales ayuda a estar más presentables en las videocalls Cada vez más, usaremos algoritmos para mostrarnos de manera más atractiva.

Y ya puestos ¿se ven mejor también los amigos y los compañeros de trabajo?

Zoom ‘s Touch Up My Appearance combina hoyos y pecas y lunares con un filtro de paso bajo. Una reciente solicitud de patente de Facebook describe los filtros de suavizado para la transmisión en vivo. El software podría hacer que las «imperfecciones percibidas», como «imperfecciones, arrugas, decoloraciones, [y] superficies irregulares sean menos visibles». Mientras tanto, Instagram ofrece un kit completo de maquillaje de Hollywood.

De nuevo las IA.

La mejora de la imagen facial es la IA. El software escanea imágenes y escenas en busca de rostros y luego dibuja recortes digitales a su alrededor. Técnicamente llamado detección de rostros, localización y segmentación, un trozo de código responde fielmente a cada solicitud. Una vez que se recupera una cara, las matemáticas pueden transformarla en otra dimensión. O agrégale otra dimensión.

Mejoras faciales mediante (AR), realidad aumentada

El uso de filtros de video de realidad aumentada (AR) ha explotado durante el confinamiento al buscar como mejorar nuestras imagen y por que no, un poco de diversión en nuestro aislamiento frente a la pantalla. Los filtros AR de Instagram hacen que Photoshopping se vea arcaico. Llevan nombres como GrainA4, Diva, Dream Face, Brain Beauty, Afrodite, Holy Dragon, Freckles y Beauty3000. Los efectos van desde los bigotes de Yosemite Sam hasta las galaxias en remolino y la deformación de Dalí. El popular creador de filtros, Omme Akhe, dijo en abril de Teen Vogue.com de 2020: «Creo que la belleza de Internet es tener control sobre cómo te presentas a ti mismo y a tu propia imagen, lucir futurista y de otro mundo definitivamente es parte de eso».

Omme Akhe es parte de un modelo de negocio exponencial. Instagram habilita un grupo global de desarrolladores de filtros no pagados con su kit de herramientas Spark AR. Dos años después de que abrió Spark AR para uso general, hay 70,000 miembros en el grupo de desarrolladores, Spark AR Community. Los 387,000 seguidores de la cara de Instagram.efectos juzgan un concurso de filtro sin parar. Para usar un filtro, los usuarios deben «seguir» a su desarrollador. El desarrollador de un filtro de visitas puede ganar rápidamente más de 100,000 seguidores. Los desarrolladores compiten para crear el mejor contenido nuevo. Los seguidores entran. Más seguidores significa más desarrolladores. Más desarrolladores significa más seguidores. Instagram crece y crece.

¿De verdad hablamos tantos idiomas?

Apariencia aparte, todos preferimos conversar en nuestro idioma nativo. En abril de 2019, la mega estrella mundial, David Beckham, parecía hablar en 9 idiomas en un anuncio de servicio público de «acabar con la malaria». La pieza de Beckham no tenía los problemas del doblaje habitual. Hablaba como un nativo. Synthesia, una startup con sede en Londres, aprovechó la inteligencia artificial profunda para mover la boca de Beckham. El PSA utilizó voces en off, pero el traductor de Skype de Microsoft ha realizado traducciones de audio en tiempo real durante cuatro años.

Decidiremos cómo presentarnos

Harvard Business Review recomendó recientemente cómo maximizar nuestra presencia en videoconferencia. Voz fuerte, encuadre inteligente, enfoque en la cámara, sin distracciones de fondo. En el futuro, podemos usar un Especialista en Video Persona para seleccionar nuestras funciones faciales y de voz para diferentes ocasiones. El software Freemium ofrecerá controles deslizantes personalizados para puntos clave en nuestra expresión, tono y espacio físico. Una comunidad global de desarrolladores no remunerados competirá por seguidores con filtros de personalidad. Su «videoavatar», probablemente dentro de diez años, aparecerá en múltiples pantallas con un aspecto culturalmente apropiado y hablará varios idiomas. Si eso es lo que quieres: será tu elección.

Grandes problemas futuros: generar confianza y aprovechar la igualdad

La confianza es el tema central en el trabajo con personas. ¿Cómo vamos a confiar en que la persona en el otro extremo de una videoconferencia es quien se ve y suena? ¿Importa? Esto es una calle de doble sentido: ¿cómo se asegura de que otros en una reunión electrónica crean que nuestro personaje de video realmente nos representa? Quizás las reuniones presenciales serán más deseadas que nunca. En situaciones especiales y criticas, es posible que necesitemos ver, escuchar y tocar a los humanos reales en quienes confiamos en nuestro trabajo, escuelas y comunidad.

La tecnología digital siempre sucede más rápido de lo que pensamos. Las formas futuras de Zoom, Instagram, SnapChat y Meipai de hoy serán accesibles a nivel mundial. Los trabajadores sociales rurales tendrán las mismas opciones para reunirse con la presencia que los ejecutivos de nivel C. ¿Cómo podría usarse la próxima igualdad de presencia para tomar mejores decisiones? Abrir foros a jugadores diversos y bien informados siempre tiene beneficios.

Cuando se iguala la presencia de la reunión en línea, la conexión y la persuasión dependerán de ideas y matices y escucha, humor, pausas y todos los rasgos de comunicación que son exclusivamente nuestros. A menos que haya una IA para ellos también.

Sobre el autor PETER WICHER. articulo original

A 30-year veteran of Silicon Valley with multiple failures, (er, learning experiences!), and a few successes under his belt, Peter aims to facilitate tackling the global grand challenges through the use of exponentially growing technologies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú