Yuval Noah Harari, autor de Sapiens. De anima­les a dioses (Debate, 2015), que visita España con motivo de la publicación de su último libro Homo Deus. Breve historia del mañana (Debate, 2016). Hemos podido disfrutar de una breve conferencia por parte del autor que conversó con la periodista y escritora Marta Fernández. en el Espacio Fundación Telefónica el pasado 13 de octubre.

Vida martes

Nos plantea un futuro poco habitable para las personas. En definitiva donde parece que hay pocas oportunidades de prosperar y tener un proyecto de vida mínimamente apetecible:

  • La guerra será algo obsoleto. Es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico.
  • La robótica llega al ejercito, con muchas aplicaciones donde el soldado no llega o no debe arriesgarse.
  • La muerte es solo un problema técnico.Adiós igualdad. Hola inmortalidad.
  • Las máquinas cognitivas tendrán ética y moral, conducirán vehículos, distribuirán recursos.
  • La inteligencia artificial nos revolucionará el mercado laboral Harán nuestro trabajo y nos quedaremos sin empleo, ¿Encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales? ¿que pasará con las legiones de la nueva clase social de «innecesarios?
  • Los algoritmos podrán escribir libros ¿qué será del arte?
  • ¿Perderemos el lenguaje oral? ¿Cómo será? ¿Nos comunicaremos directamente entre cerebros?
  • Los cuerpos y cerebros serán productos de diseño, ¿Cederá la selección natural el paso al diseño inteligente?
  • ¿Para que sirven crear vida inorgánica, cuerpos y cerebros a base de silicio? Estos nuevos humanoides podrán adaptarse mejor a la navegación interestelar, serán buenos mineros en Marte, pero ¿si eso tiene éxito, que lugar resta a los humanos no mejorados?

¿Qué nos depara el futuro? ¿quien está diseñando tu futuro? ¿no hay nada que se pueda hacer para alterar esta predicción?

¿las grandes industrias serán las únicas con derecho a diseñar el mercado laboral, los negocios, los hábitos sociales?. ¿Que lugar queda a la cultura, al arte, a la creación espontánea de la población? ¿se respetaran los derechos humanos, sociales civiles, adquiridos? ¿que espacio queda para la democracia, para la liberad? Será una sociedad más tecnológica, pero será muy poco humana? ¿Donde queda el lugar para los humanos?

¿Qué espacio queda para la creación de proyectos de innovación social, para crear una sociedad mas humana en la tierra, para salvar el planeta,? ¿Se puede evitar esto? ¿qué se puede hacer?

Diseña un futuro alternativo

Estas y otras cuestiones puedes darles respuesta en nuestros encuentros: propón alternativas, conectate para diseñar un futuro mejor que este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú