Estado del arte de los proyectos de IOT en España

En uninforme, elaborado por IDG Research en colaboración con Software AG, Dell Technologies, Artica y Pandora FMS, se detallan los aspectos clave a tener en cuenta para lograr éxito en proyectos de IoT.

Para empezar, todo proyecto IoT debe atravesar unas etapas; el punto de partida es una sensorización, ya puede ser de productos, activos o de personas. Después el proyecto puede ir en dos direcciones, en función del objetivo: puede buscar la eficiencia operacional de la propia empresa y sus empleados o puede perseguir la innovación en productos y servicios para clientes.

Independientemente de la dirección que tome el plan, ya ha llegado a un punto de no retorno; ya conlleva la creación de modelos de negocio. La etapa final, la más compleja y a la que aún no han llegado la inmensa gran mayoría de las empresas, es la de evolucionar el proyecto hacia la creación de una plataforma. Es este el punto más maduro del proceso, según los expertos del brazo consultor de IDG.

Sensorización, el primer paso

Tal y como se desprende del estudio, cuatro de cada diez empresas consultadas con iniciativas IoT están en fase de sensorización. El principal caso de uso es hacer el seguimiento de un objeto conectado y la obtención de información; esto es, su lectura, su localización y su acceso en remoto. Y aquí un dato importante; más del 60% ya ha identificado casos de uso aplicables a su negocio.

Otras iniciativas identificadas, de las más extendidas, son las relacionadas a obtener eficiencia operacional y al ahorro de costes. Aquí los objetivos se establecen, como no podía ser de otra forma, en términos de ahorro, productividad y eficiencia. Más de un 60% de las empresas con iniciativas de este estilo han identificado ya casos de uso para mejorar sus operaciones.

Innovación, un objetivo escaso

A pesar de que todos los sectores conocen el enorme potencial de los datos y el valor de negocio que tiene un análisis y un procesamiento correcto de los mismos, aún son muy pocas aquellas que incorporan estas capacidades en sus proyectos de IoT.

Sólo el 18% de las empresas encuestadas está llevando a cabo una iniciativa de IoT orientada hacia la innovación de producto. Es un porcentaje pequeño atendiendo a su potencial; se trata de crear un activo conectado orientado al uso de datos y dotado de inteligencia que se comercializa directamente al cliente final. Más residual es aún el porcentaje de empresas que están en la fase de modelo de negocio, explotando y monetizando los datos, apenas un 11%.

Falta de plataforma, el gran valor de IoT

El informe no incluye datos sobre esta etapa, la considerada más madura, por no haberse alcanzado “una masa crítica de empresas” en la misma.

Construir una plataforma implica a terceras empresas, que son quienes desarrollan su negocio sobre los productos y/o servicios de la propia organización. En la medida que se ofrecen servicios de valor añadido, el valor incrementa.

El documento concluye con una serie de recomendaciones a considerarse en una estrategia de IoT.

Puede acceder al informe completo a través de este enlaceU

,
¿Cómo es el líder de los negocios 4.0?
Mesa redonda “el desarrollo de talento en la era de la transformación digital”.

Entradas relacionadas

Tendencias en el IOT 2019

0
Con 14.200 millones de dispositivos conectados en uso previstos para 2019, 40.000 millones para 2023, se ha convertido en una tendencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú