El mañana pertenece a aquellas que se preparan

Ayer se celebró en la Camera di Commercio dell’italia  en Madrid el primer evento de Woman Tech Talk Tour. Gracias a la Camera di Commercio dell’italia, a la hábil coorganización de Begoña Pardo y a las invitadas a la mesa debate, así como a las asistentes. Presentado por Mónica Grossoni CEO de la escuela de negocios ágiles StartUp Trainning. Un evento co organizado por la escuela de negocios Start Up Trainning y la Camera di Commercio dell’italia.

Las protagonistas: Natalia Grosso -Sheridan, Macarena Perona Guillamón, Mónica Grossoni , Dácil Borges ,Sara Navarro Sanchez,:y Mari Carmen Pereira Uceda .

POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA ACCIÓN

Por que el mercado laboral tecnológico, donde las mujeres son minoría, representa una oportunidad para el empleo en España. Varios estudios así lo indican. Según datos de la Comisión Europea, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales. Estamos perdiendo dinero en la economía europea y española. ¿por que? España no se lo puede premitir…. Cambiemos las cosas!.

En este evento se ha hablado de la segregación de género en la población femenina ocupada en el sector Tech y, en segundo lugar, como son hoy estas mujeres ocupadas en el sector tecnológico, en su rol de líderes de empresas Tech y/o como profesionales Tech. Y para ello nuestras invitadas de hoy compartieron sus biografías y su visión. constituyendo un referente de rol y dando visibilidad a la mujer profesional, y empresaria. Poniendo en valor e inspirando a unas, y retroalimentando a otras.

La Woman Tech Talk Tour 2019 es un evento para inspirara mujeres a trabajar y a formarse en el sector tech visibilizando a mujeres referente en el ecosistema. Que sirven de inspiración y ponen el valor a las que aún no están formando parte de esta comunidad de creadoras, y sirven de retroalimentación a las que estamos ya trabajando y desempeñando un rol .

Las protagonistas

Contamos con la presencia de grandes personas y profesionales en el ecosistema tecnológico. Una enriquecedora diversidad de generaciones, de áreas STEM y NO STEM. todas ellas han compartido sus inicios, sus barreras y cómo las han superado. En orden de intervención.

Macarena Perona Guillamón, Consultora Estratégica de Gobernanza, Abogada, Empresaria y Pta de Fundación FADE. Experta en modelos de negocios ganadores. Escritora (en breve sale su nuevo libro). Ejerce en Murcia donde tiene su propio ecosistema creado, y nos cuenta como el derecho se ha renovado al incorporar la amplia y a veces delicada aplicación de la legislación al sector digital. La protección de datos, la trazabilidad de la información, o el delito cibernético a abierto nuevos horizontes a nuevos temas de derecho y también a la dinámica de trabajo del abogado, ahora con su trabajo digitalizado. Sin embargo los altos cargos en la judicatura, así como los grandes casos suelen ser llevados por hombres. También añadió que es importante señalar que aunque la judicatura es en su amplia mayoría desempeñada por mujeres a veces su visión y actitud se ha masculinizado y se ha perdido por el camino su esencia y enfoque femenino.

Natalia Grosso – Sheridan Banzo. de la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA (FUE) Coordinadora de Departamento Expansión y Desarrollo. Diseño y coordinación de estrategias de talento: definición de proyectos de consultoría de RR.HH, formación y selección para empresas. Ella es la persona que busca grandes empresas con necesidades de incorporar talento joven a sus plantillas. puso cifras a este fenómeno. ALarmantes cifras, ya que es cierto que hay pocos licenciados de grados por poner un ejemplo en la universidad de Málaga el año pasado solo acabaron 2 jóvenes la ingenieria de informatica. Ninguno era mujer. Por eso, a pesar de que las grandes empresa buscan chicas jovenes para cumplir sus cuotas de sus políticas de igualdad es imposible encontrar lo que no hay. Añadió, que aunque las carreras están llenas de mujeres al 55%, ellas suelen escoger humanidades, medicina, derecho, pero no ciencias. Con lo que hay una sub represenciación. Por cada 1000 licenciados en ciencias solo 29 son mujeres, y de estas solo 6 trabajan en ciencia. Falta cantera de mujeres formadas.

MariCarmen Pereira Uceda, Ingeniera Agrónoma, Comisión de Agroecología del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Comistes de Comunicación y de desarrollo Sostenible del Instituto de Ingeniería de España. Dinamizadora y Comunicadora en Agroecología, Medioambiente y Agricultura Ecológica y colaboradora de ANAEDE. con contó como se sintió siendo al única chica estudiante de ingeniería agrónoma. Hoy en día es una divulgadora ecologista. Defensora de modelos productivos de alimentos saludables y medioambiente sostenible. Hecha de menos la aportación aún insuficiente de la mujer a un sector que en sus inicios fue femenino, pero que al industrializarse y crear riqueza se torna masculino e impide el acceso a mujeres a su cadena de producción y comercialización.

Sara Navarro Sánchez. Presidenta de AMMDE, y e-empresaria de moda en calzado y complementos. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2004. compartió con nosotros como dio un giro copernicano a la tradición familiar. Tras ser la tercera generación de empresa familiar de calzados, un dia quiso digitalizar el negocio familiar… lo que la llevó a crear su propia firma y a hacer realidad sus sueños. Aunque para ello tuvo que elegir entre ser empresaria de éxito y fundar una familia. Señalo que esta elección no debería existir para la mujer que desee tener una brillante carrera o negocio. Deberia haber una formula que permita tener ambas cosas. Aun queda mucho por hacer. Opina que vamos para atrás, en lo que todas asintieron en bloque.

Dácil Borges: Directora de Negocio de PARKIFAST, Presidenta de Fundación CLICK THAT MATTERS y Consultora Independiente en innovación para grandes empresas. Dácil dijo que ella desde siempre no se ha sentido influenciada por los estereotipos, Libre de sesgos culturales de género, se ha movido entre chicos tranquila y segura, a pesar de ser la única mujer de centros de trabajo, de eventos, y en un ecosistema eminentemente masculinizado y territorio de chicos. Siempre ha sido muy consciente de su poder, y ha sabido aprovechar las diferencias a su favor. Compartió divertidas anécdotas donde ejemplificaba como usar ese poder y mantener el tipo ante todo, sencillamente “por que yo lo valgo”.Su divertida intervención (sabe como conectar con la audiencia) estuvo plagada de guiños y llamadas a dar la vuelta a la tortilla usando las diferencias con inteligencia. Destacó el papel crucial de las creencias, y de la formación. Por que sin una cualificación potente que permita un expertis en un campo profesional no hay nada que poner en valor. Desatacó que a menudo cuando un hombre acepta un puesto sólo está seguro de realizar como mucho un 60% de las tareas que tendrá que desarrollar. Por que a menudo a trabajar, se aprende trabajando, es decir que hasta qeu no te incorporas al puesto no empiezas a aprender como desempeñar esa tarea en ese puesto. A trabajar se aprende trabajando. Por contra, una mujer necesita estar segura al 120% de si es capáz de realizar el 120% de las tareas. Esto juega en nuestra contra, por supuesto. La tolerancia a la incertidumbre en la ejecución de la tarea es una norma en un mundo tecnológicamente disruptivo. La mujer necesita mucha seguridad, y justo este entorno tecnológico es un mar de incertidumbre. Aunque la única cosa segura, es que hay que evolucionar (para no morir por obsolescencia), aprender continuamente, explorar nuevos productos, procesos , servicios, formulas, tecnologías,… probar, probar y aprender por el camino. Y en esta seguridad en una misma es crucial para poder seguir en la profesión / negocio.

Conclusiones

Todas coinciden en estos puntos que cierran la sesión con las siguientes conclusiones. Todas han hablado en sus intervenciones de:.

Mónica Grossoni conduce la sesión y cierra con las conclusiones de la sesión así como creando la comisión de mujer tech para continuar con nuevas acciones de impacto social

1 Emponderamiento. La actitud esa poderosa arma. Nos han hecho creer que no valemos. La firme creencia de “yo si puedo”. Todas ellas se han dejado de pamplinas, ninguna se esconde detrás de un hombre o de otra persona menos brillante, (síndrome del impostor ) Ni tampoco sufre de baja autoestima, Por que muchas mujeres tiene su autoestima tan “convenientemente bajada” que aun siendo brillantes simplemente son ciegas a su propio valor y brillo. Temen destacarse, su propia grandeza (síndrome de Jonás) Así se acaba con un genio, y con la contribución de esa persona a la sociedad, a su país, a su familia, y sobretodo a si misma. Es una traición a si misma, a quien eres, a tu ser.

2 Apoyo familiar y de los adultos de referencia, )padres /familiares) Es el precioso Efecto Pigmalión). Si una persona que es importante para ti, ( un referente para ti ) , creen en ti., entonces su creencia la haces tuya, crece en tu interior y lo impregna todo. Entonces la haces realidad, sin darte cuenta. y se hace realidad la profecía autocumplida. Seamos cautos con las creencias que tememos sobre la valía y la ejecución de mujeres valiosas. No las ahoguemos desde pequeñas o desde que entran en un trabajo. Dácil señaló que cada una de nosotras somos responsables de quien elegimos para estar a nuestro lado (amig@, pareja, …). Escojamos personas sanas que nos apoyan que nos impulsan.

2 Formación actualizada para trabajar en posiciones de valor. Adquirir competencias digitales habilitadoras para trabajar en el contexto 4.0 y bussines skills, quizás con apoyo de procesos de coaching especifico para reforzar creencias limitantes y habitos saludables

3 Gestionar el cambio cultural hacia una cultura corporativa anti segregación de género /igualitaria . Trabajar en las organizaciones creando mentalidad de igualdad, que permita potenciar el talento femenino en los equipos, las soluciones, y los resultados. Cambiar estereotipos de sesgo de género y normalizar la convivencia constructiva.

Woman Tech Network

Ayer se ha asistido a la fundación de Woman Tech Network  así como la comisión de mujer tech, el equipo full track encargado de crear impacto social permanente, es decir, de cambiar las cosas!   Con el único objetivo de crear impacto social. Realmente cambiar las cosas. 

Como dije ayer, somos reinas creadoras. Unas son makers creadoras, otras gestionamos a las makers para que sus propuestas lleguen a la sociedad. En mi caso soy creadora de plataformas impulsoras. Por eso he creado un centro de formación + una plataforma que articula a colectivos para impulsar sus negocios y carreras. Y como no puede ser de otra forma, me ocupo de mi proyecto mas preciado, impulsar a otras mujeres. 

Trabajamos para

1.  Crear una red de mujeres tech para generar oportunidades y contribuir en su crecimiento profesional. Sé parte de la red de mentoras o la red de expertas.

2 . Visibilizar el rol de la mujer dentro de tecnología y el reconocimiento por sus logros y evolución en la empresa.

3. Generar encuentros de networking periódicos para conocer mujeres inspiradoras que puedan intercambiar impresiones y experiencias a nivel nacional e internacional, así como generar estudios y conocimiento del papel de la mujer en el sector tecnológico y tendencias.

4. Potenciar la formación y el acceso al empleo femenino dentro del sector tecnológico.

5. Elevar las cifras de emprendimiento en femenino, las CEOs 4.0

6. Impulsar la igualdad de talento en el ecosistema.

Únete a la comunidad. Sé un agente activo de cambio. Si tienes algo que decir, que aportar, este es es lugar.

Si desea formar parte de esta comunidad de cambio y re-evolución Tech, inscribete en la comunidad, y te invitaremos al próximo evento. Si deseas formar parte del comité de Woman Tech envíame un mail monicagrossoni@startuptrainning.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú