El Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) por sus siglas en inglés), se ha presentado esta mañana en la localidad suiza donde está reunida la élite económica mundial, sopesa 70 indicadores divididos en seis grandes pilares: facilitadores, captación, crecimiento, retención, habilidades técnicas y conocimiento global.

Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI Elaborado por Adecco y la escuela de negcios Insead

Europa lidera la captación y retención del mejor talento mundial, según el estudio  que anualmente elaboran Adecco y la escuela de negocios Insead en el marco del Foro Mundial de Davos, Suiza el mejor país,, como ya es habitual, sino que de los 20 países mejor situados en el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI por sus siglas en inglés), solo seis están fuera del continente: Estados Unidos y Singapur, situados en segunda y tercera posición, respectivamente; Canadá, Nueva Zelanda, Japón e Israel. Pero España no se cuela entre ellos. Ocupa el puesto número 32 de la clasificación (en 2019 fue el 31), que ha pasado de 125 a 132 países analizados, que representan el 97% del PIB mundial y el 94% de la población.

Los países europeos con rentas más altas son los primeros de la clasificación, los que mejor gestionan el talento. Además de Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Luxemburgo y Noruega. Y según se desprende del Índice de Competitividad del Talento Global 2020, la brecha entre las naciones líderes y el resto está creciendo. La adopción de la tecnología de unos y otros tiene que ver mucho en ello. Los expertos en inteligencia artificial son escasos y se distribuyen de forma desigual

ESPAÑA en el ranking mundial del talento

Nuestro país sale peor parado en este listado es en el apartado de habilidades profesionales y técnicas del personal, en el que se coloca en la posición 53. La escasa relevancia que se le da al sistema educativo en la economía, la gran cantidad de trabajadores con bajos niveles de estudios y la poca presencia de titulados de formación profesional lastran la empleabilidad de los españoles. Porque, aunque el país produzca un gran número de universitarios, tiene grandes dificultades para encontrarles un sitio en el mercado de trabajo.

La retención de profesionales es el punto fuerte de España. Ocupamos la posición 23 de la clasificación Según parece que se quedan en España debido al excelente calidad de vida, soporte sanitario gratuito, el comportamiento medioambiental y seguridad ciudadana y otros beneficios del país. Aunque esto contrasta con lo poco que hacen las empresas por fidelizar a los mejores empleados .Esto contrasta con las dificultades que encuentran las naciones más adelantadas en el índice en este punto.

En cuanto a la producción de universitarios España aunque produce un gran número, po rotra parte no tiene fácil acomodo en el mercado laboral. De hecho, el desempleo entre estos titulados es de los más altos de los países analizados (92). También figura mal en la relación entre el salario y la productividad (99). O sea sueldos bajos a pesar de su productividad.

Estamos en el medio de la clasificación de densidad de robotización, lo cual es bueno. Estamos en el puesto 14 a densidad de robots se refiere, pero desciende hasta el puesto 54 en su inversión en tecnologías emergentes.

España entorpece el ascenso de las mujeres a la dirección

Otro punto débil es la incorporación de la mujer. A la cola del ranking internacional. Nada menos que la 118 del mundo, la obtiene en las oportunidades que las organizaciones ofrecen a las mujeres para convertirse en directivas.

La transformación del talento surge en las grandes ciudades. El GTCI este año amplia la muestra de ciudades a 155 urbes de todo el mundo en lugar de 114 como en 2019. Dominan el ranking de gestión de cerebros las metrópolis que han favorecido el desarrollo de las tecnologías avanzadas

Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza son las capitales españolas registradas en el estudio. Barcelona ha dado un gran salto, adelantando 20 posiciones en los últimos doce meses, para situarse entre las 30 metrópolis más competitivas del mundo en la gestión de cerebros. Se coloca en el puesto 29, por detrás de Madrid, que ocupa la plaza 24. Pero Bilbao y Zaragoza retroceden hasta pugnar entre las 90 primeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú