Ayer 6 de noviembre tuvo lugar la jornada el talento del futuro, organizada por la Cámara Hispano Danesa en las preciosas e inmejorables instalaciones del e-Cap, Escuela de Consultoría Aplicada, e-Cap https://e-cap.es/ contamos con casi un centenar de asistentes, AurenBlc https://www.grupoblc.com/, incluyendo todo su equipo y a Madrid Network  https://www.madridnetwork.org/ por la colaboración. 

El diseño de esta jornada se ha realizado desde la cámara de comercio hispano danesa invitando a varios socios a participar en el”Komite del Futuro/Observatorio del trabajo“, formado con las siguientes empresas para el diseño de la jornada: AurenBlc, Aims, Abacus, Start Up Trainning, ATN y colaboradores como e-Cap.

Marianne Klein Presidenta de la Cámara de Comercio Hispano Danesa

A lo largo de las 2 mesas de debate, abordamos los temas más candentes en este momento de transformación tecnológica relativos al talento del futuro. Ya que la mano de obra necesita de una profunda transformación para atender las nuevas necesidades de la transformación tecnológica, existe un gran gap con la brecha de cualificación entre las necesidades de los nuevos negocios 4.0 y la oferta del mercado laboral.

En esta jornada se ha reunido a un selección de expertos en el tema que han compartido su percepción con los asistentes. Enfocando desde diversos ángulos del tema, nos han dado una visión panorámica de esa realidad poliédrica y compleja. Partiendo de preguntas iniciales fueron desgranando los muchos temas que comprenden el tema del talento. digital en España. Para empezar a abrir la sesión la primera pregunta que se formuló fue ¿lo que hoy se considera Talento, lo será en un futuro?  

Gran participación. Más de cien asistentes a la jornada del talento del futuro

La primera mesa de debate ¿Existe el talento Digital? en las que intervinieron:

– Jose María Gasalla – Presidente Desarrollo Organizacional
– Natalia Grosso – Sheridan – Country manager Fundación Universidad-Empresa
– Allan Torben-Nielsen – Fundador y director ATN Human Resources
– Mónica Grossoni – CEO de la escuela de negocios ágiles y 4.0, Start Up Trainning
– Graciela Ayllon, Gral. Manager/Irene Peinado, HR Manager Euro-Center Madrid

Moderadora: Laura Eguiluz de  la revista Corresponsables  https://www.corresponsables.com/

Jose María Gasalla

A lo largo de las intervenciones surgieron cuestiones tales como ¿qué es el talento digital.? Existe un nuevo talento que no existía? . Al o cual Jose Maria Gasalla comentó que quizás lo mas importante es que se desarrolle unas competencias de base que sustentan o dan soporte a esas competencias digitales. Para ilustrar esa idea utilizó el ejemplo con la carrera de ingeniería aeronáuticas que el mismo estudió. En españa esa carrera posee un fuerte base teórica que es muy apreciada en otros países. Citó el ejemplo de lo bien recibidos que son los ingenieros españoles en La Nasa. Esta sólida base de cálculo permite que el profesional sea capaz de resolver problemas, sea cual sea el problema sobre el que trabaje, y entorno en que actúe. Frente a otras formaciones más enfocadas sobre los instrumentos / herramientas y casos concretos prácticos, y con menos fortaleza en la base. Es por eso que el talento digital requiere de capacidades de base que luego pueden aplicarse a cualquier entorno ya sea digital, o entorno 4.0. Estas competencias de base no son las herramientas sobre las que ahora tanto parece gravitar la tecnología (se refiere a las hard skills) , sino también otras cosas como el espíritu de sacrificio, la cultura del esfuerzo, y la demora de la recompensa. Son las llamadas “soft skills”.

Mónica Grossoni CEO de Start Up Trianning
Mónica Grossoni, CEO de Start Up Trainning

Mónica Grossoni, Ceo de Start Up Trainning, comentó que uno de los retos actuales en el talento actual es la descomunal brecha digital. Es decir, el desfase entre los perfiles profesionales que la empresa necesita y lo que el mercado laboral es capaz de proveer. El problema es ¿quien forma a la nueva fuerza de trabajo, y en que competencias profesionales?. La ausencia de un plan de transformación del talento a nivel nacional, ya que la formación reglada no puede proveer de las necesidades de las nuevas empresas mas grande de la historia, n al que las necesidades de la empresas. A tener en cuenta es que un plan de educación tada hasta 4 años en ser aprobado, y un teléfono móvil está desfasado en solo 2 años de vida o la administración se pone las pilas o no sirve de nada la educación que se esta dando en estos momentos y el desfase va a ser mucho mayor. Adicionalmente, la metodología de aprendizaje ha cambiado. si queremos formar mentes disruptivas o ágiles los modelos educativos han de serlo. Hay nuevas formulas y formatos de aprendizaje en el mercado que están ya funcionando con buenos resultados. Queda mucho por hacer y es un momento apasionante

En la segunda mesa redonda se abrió con la pregunta ¿Existe la tecnología sin el talento? moderada por  Xavier Gil Pecharromán de El e conomista https://www.eleconomista.es/. intervinieron:

– Conrado Castillo – General Manager en ROOTER
– Anoushka Drexhage – Fundadora de Performance in Innovation
– Iñaki Pertusa – Socio y fundador de DeciDATA-Stibo Systems en España
– Gema Sanz Sanz – Responsable Desarrollo Negocio Madrid Network
– Lola Rodriguez, Directora RH de Akka Spain
– Julie Schwartz – Senior RH Partner MAERSK España

Anoushka Drexhage de Performance in Innovation señaló la importancia de desarrollar el factor más humano de este profesional tech, las “habilidades blandas”, que son tan claves para el engranaje de los equipos y los logros mas brillantes y que están algo denostadas en este mundo tecnológico. Aunque se están valorando cada vez mas.

Fueron muchas las aportaciones que se hicieron, si bien, estas son solo algunas, ni las mas relevantes.-Les invito a acudir a siguientes encuentros sobre talento para recabar toda la información así como a formular preguntas a los expertos.

Gracias igualmente a Aims  https://aimsinternational.com/company/aims-spain/ por patrocinar el café networking tan importante y por Allmedo Catering https://www.allmedocatering.com/ por proporcionarlo. Y al fotógrafo Aurelio Rodriguez Ariza, 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú