Una IA envió la primera alarma sobre la epidemia covid 19

La tecnología y el procesamiento de grandes cantidades de datos pueden ser grandes aliados a la hora de anticiparse a las grandes epidemias globales y frenarlas a tiempo.

Una empresa canadiense desarrolló un algoritmo que, analizando noticias y otros datos en más de sesenta idiomas, anticipó la propagación del 2019-nCoV. Y En el caso de la epidemia de Covid-19, dicha empresa se dedica a monitorizar la propagación de enfermedades infecciosas usando inteligencia artificial (IA), ya había advertido del potencial de este nuevo tipo de neumonía unos días antes de que la Organización Mundial de la Salud emitiera el comunicado oficial, según informó el medio The Wired a finales de enero.

En el caso del nuevo coronavirus, el algoritmo desarrollado por Bluedot se basa en el rastreo de miles de noticias publicadas en distintos medios sobre casos de gripe, nuevas enfermedades con síntomas que no se pueden asociar a ninguna afección conocida o alertas sanitarias. adicionalmente se le cruzan otros datos, como los datos globales de venta de billetes de avión, una información muy útil que ayudó a la IA a pronosticar de forma correcta que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los días posteriores a su aparición inicial. Además se supervisan por expertos en epidemias para corroborar que los datos tiene sentido, combinado con el rastreo de miles de noticias publicadas en distintos medios sobre casos de gripe , nuevas enfermedades con síntomas que no se pueden asociar a ninguna afección conocida o alertas sanitarias. Hablamos de un desarrollo complejo que implica también tener un buen sistema de traducción, pues se maneja información publicada en idiomas distinto añadiendo las técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para examinar información en 65 idiomas

Con todo esto se obtiene un sistema de predicción de potenciales epidemias, y su evolución. Y se genera un informe que se envía los gobiernos lientes o grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú