La Inteligencia artificial puede ayudar a reducir el impacto del cambio climático

Hay diferentes sectores donde la IA puede aplicarse. Uno muy importante en es el calentamiento global, identificando y gestionando los factores y situaciones donde el medio ambiente recibe impacto por las acciones humanas.

La inteligencia artificial ayuda a reducir el calentamiento global

Veamos algunos de estos ejemplos:

La logistica y el transporte

En los últimos años (1970 y 2004), este sector elevó en un 120% sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Gracias al estado del avance en IA y a los algoritmos de predicción de eventos es posible predecir con gran detalle cuál es la demanda de mercancía, y por tanto, de combustible en un lugar concreto, anticipando eventos, evitando riesgos y creando soluciones, como por ejemplo transportes alternativos mas eficientes y con menor impacto en el calentamiento global. Por ejemplo, una empresa que hibrida todo tipo de transportes puede puede optimizar sus esfuerzos y recursos, ahorrando costes y emitiendo menos CO2.

Es así como la multnacional DHL, líder logístico mundial, aplica programas de computación que usan hasta 58 parámetros diferentes para conocer con días de antelación cuál es el mejor momento para realizar una carga aérea. Y así, ahorra viajes consumos y tiempo y sobretodo emisiones con menos CO2.

La agricultura

Cada año se dedican mayor superficie de suelo para cultivar alimentos y ganadería ha duplicado las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta alcanzar los 5.000 millones de toneladas en 2014, según un informe de la FAO. En concreto la mayor huella en el medio ambiente está producida por el uso de fertilizantes, la deforestación y el metano emitido por el ganado, son los principales motores de esta tendencia.

Al aplicar la IA y el internet de las cosas, se pueden colocar sensores que monitoricen sembrados y animales, para que nos aporten datos de estado de las cosechas y ganado, que nos permitan identificar el mejor momento de siembra, y operaciones de mantenimiento, como optimizar el riego, la aplicación de fertilizante, y control de plagas . Estas innovaciones ayudarán a utilizar menos fertilizantes y administrar los cultivos de manera más efectiva. El objetivo es producir mejor y regenerar la salud de sus tierras.

La construcción

En la Universidad de Jaén se están investigando nuevos materiales en sustitución del ladrillo o el hormigón, a partir de residuos de plantas y otros materiales como el acero. Ya que la fabricación de estos materiales en este momento expulsa altas dosis de CO2 a la atmósfera

Gestión de la energía en viviendas y edificios

Los algoritmos que se utilizan en el ‘machine learning’ por fin podemos anticipar la demanda eléctrica de una ciudad entera, de una industria a meses vista y de cada vivienda o edificio, lo que nos permite planificar con tiempo la forma más eficiente la forma en que llega la energía a pequeños núcleos locales, como edificios que tienen sus propias placas de energía solar. Básicamente gestionar la procedencia de las plantas de generación de energía, lo que ayuda a ahorrar recursos y el despilfarro inútil

Cybersecurity Hub Castilla y León, presentación actividades en curso y próximos pasos (12ENISE)
Como vivir bien en el mercado laboral 4.0

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú