Una oportunidad de mejora competitiva para todos los sectores

Por Mónica Grossoni

En este artículo me gustaría aclarar ciertos conceptos de base. Cuando se habla de transformación digital no se trata de convertir a las empresas tradicionales en un nuevo Microsoft o Apple. Sino de incorporar la tecnología más puntera a los procesos de negocio de las empresas tradicionales (sean grandes o pequeñas, industriales o de servicios). El objetivo de todo esto es potenciar la competitividad de la empresa al incorporar tecnología (bien porque el proceso se hace más rápido, de mayor calidad, más barato o porque nos da acceso a mercados más amplios). Esto nos conduce a una forma de hibridación, por que el producto al final es físico, pero también intervienen el cómo se relaciona el comprador con la empresa, donde encuentra el producto y factores que antes quedaban fuera ahora forman parte del servicio. Por ejemplo antes se iba  la tienda a comprar ropa, zapatos, alimentos, ahora el producto se compra on line, y te lo traen a casa, el factor descambio es parte del servicio, y lo que antes era un producto ahora es un servicio más un producto asociado..

En resumen, que los productos siguen siendo físicos pero muchos servicios se dan de forma digital. El reto de las pymes tradicionales en la era digital está en la convergencia entre lo físico y lo virtual, en este proceso de “hibridación. Además esto permite reinventar el modelo de negocio de las empresas generalmente agrandándolo, y desarrollando nuevos mercados y mejorando los márgenes de beneficio.

Es por eso que las nuevas empresas digitales han generado una economía nueva, apoyada en el fenómeno digital. Acostumbrando al cliente a una serie de ventajas a las que ahora ya podríamos decir que es irrenunciable. Por lo cual el resto de pymes se ve arrastrada a una transformación forzosa” o morir. Con esto se genera una nueva cadena de valor entre los diferentes sectores de la economía. Es un efecto disruptivo que ha venido para quedarse.  La transformación digital podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros en los sectores analizados para el año 2025. El consumidor ya no es solo físico ahora es digital.

Sin embargo en el estudio “España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía se concluye que

  • Sólo un 38% de las empresas tiene una estrategia digital.
  • Los sectores con mayor madurez digital son el de las Telecomunicaciones e Internet.
  • Sólo un 10% de las empresas de industria y un 15% de las empresas de infraestructuras afirman tener una estrategia digital establecida.
  • El sector del transporte y la salud tienen más de un 70% de margen de crecimiento con respecto a la realidad y la madurez digital de las compañías del sector

En este estudio las principales ideas son

1 Oportunidad de la digitalización la transformación digital podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros en los sectores analizados para el año 2025.

2 Posición de partida en lo que respecta a nivel de digitalización (tanto individual como empresarial) España se sitúa por debajo de la media europea y fuera del top 40 mundial.

3 Gap entre oportunidades y madurez digital pese a la percepción positiva de los impactos de la digitalización existe un importante gap de madurez digital.

4 Diferencias sectoriales muy relacionado con su contexto y la naturaleza de su actividad se observan diferencias claves entre sectores (estrategia, medios, cultura, formación).

5 Principales barreras la resistencia al cambio y el coste son los principales obstáculos al proceso, seguidos por la falta de competencia y de oferta adaptada al mercado.

6 Retos futuros A nivel empresarial la definición de la estrategia y el cambio cultural, a nivel asociativo la coordinación y representación efectiva y a nivel Administración inversión y formación.

7 Acción coordinada el desafío de la digitalización exige una actuación coordinada de la Administración, las organizaciones sectoriales y la empresa privada.

Es por eso que el momento no solo es idóneo el momento sino necesario y obligatorio para la empresa española. Para mantener la competitividad y los mercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú