La transformación tecnológica va a dejar atrás a la mujer, según el informe del World Economic Forum

El último informe  “The Industry Gender gap. Women and Work in the Fourth Industrial Revolution” reciente mente publicado por el World Economic Forum, en mercado de trabajo tecnológico va a tener repercusiones bien diferentes para hombres y para las mujeres. Ahí va un dato: por cada puesto masculino amortizado se creará un nuevo empleo STEM por cada cuatro perdidos. Para mujeres sólo uno por veinte destruidos.

La mujer puede verse relegada de los mejores puestos de trabajo ¿Y tú mujer, vas a dejar que esto te suceda?

De estos datos se desprende, que los empleos destruidos para la mujer no se regeneran en nuevos empleos creados,. O sea, que se destruyen empleos femeninos, y que la velocidad en que se acceden a empleos STEM es menor que la el varón. En resumen, que las mujeres están en mayor riesgo de perder las mejores oportunidades de trabajo.

Por otro lado, en la fase de reclutamiento también hay menos número de candidatas chicas que aplican a un puesto, y por tanto las probabilidades de obtener el puesto se reducen considerablemente. A menos chicas aspirantes un puesto, (menor cantera) menor probabilidad de acceder a un puesto STEM.

La buena noticias: Como cambiar este futuro negativo para la mujer.

Estos datos nos permiten identificar líneas de acción que cambien esta predicción, de forma que ayuden a reengancharse a ese mercado de trabajo de calidad. Ya participan en carreras STEM pero aún no en la cantidad suficiente que se requiere para disponer de una “buena cantera”. De hecho, en el informe se ofrecen seis recomendaciones para reducir la brecha de género en las organizaciones. y líneas de acción que se aplican dentro de las organizaciones y por las organizaciones. No se refieren a acciones gubernamentales que creen un marco nacional

  • Fijar objetivos de selección de personal femenino y medición
  • Mentoring y más formación TIC. Es cuestión de que no se enrolan las suficientes
  • Concienciación, no solo entre mujeres, sino en todos los estamentos, colectivos y agentes intervinientes en este tema
  • Ambiente laboral igualitario en el género y conciliación con la vida personal
  • Liderazgo y compromiso de la empresa para captar y retener el talento femenino, también el 4.0
  • Co Responsabilidad más allá de la oficina. La igualdad también se extiende al teletrabajo, trabajo en remoto, y otras “singularidades”. Como la redefinición de roles dentro / fuera del trabajo.

El desafío de este país

La reducción de la brecha de género en la cuarta revolución industrial es un reto que va más allá de las decisiones y medidas de cada empresa. Se trata de un desafío de país, que afecta al sector público y al privado. Hoy tenemos la oportunidad y la responsabilidad de repensar el trabajo con una visión holística y de generar nuevos modelos más flexibles que nos permitan avanzar en la igualdad de género.”

Aprendamos del caso de Dinamarca

El caso de dinamarca que es un referente en políticas de igualdad, ya nos está proporcionando el suficiente feedback como para ser conscientes que solo con cierto paquete de acciones o no es suficientes.

Dinamarca es un referente en la igualdad de genero en el trabajo. VEamos un poco su caso de como han tratado el tema de la inserción laboral en el trabajo en general, en todos los sectores. extraigamos conclusiones y aprendamos las lecciones.

El Foro Económico Mundial colocó a Dinamarca entre los 10 primeros países por sus políticas de igualdad de género, teniendo en cuenta la fuerte presencia de las mujeres en puestos de liderazgo. Hay que decir, que Dinamarca introdujo las cuotas voluntarias de género en la década de los 70. Esto permitió que un gran número de mujeres pudieran acceder a puestos políticos de primer nivel. Aún así, hoy día continúan sufriendo “penalización por maternidad“. La brecha salarial de género causada por ese «peaje» que tienen que pagar las mujeres cuando tienen hijos, ha aumentado dramáticamente en Dinamarca. Ha pasado de alrededor del 40% en 1980 al 80% en 2013. Un estudio realizado por la London School of Economics y la Universidad de Copenhague al que ha tenido acceso ABC (los datos para este post han sido extraídos de dicho articulo del ABC), analiza el impacto que está teniendo la maternidad en la desigualdad de género. en el caso de dinamarca provoca una desigualdad de ingresos de alrededor del 20% que a largo plazo, afecta en proporciones casi iguales al empleo, a las horas de trabajo y los sueldos.

Conclusiones.

Con este comentario sobre el caso de Dinamarca, quiero poner de relieve, que pese a esfuerzos por las empresas, y la administración instaurando las cuotas, no se ha logrado por sí solo evitar el peaje por la maternidad. Por tanto, cuando abordemos aquí en España la igualdad de género tech 4.0 y cómo reducir la brecha en un sector que tradicionalmente se asocia a trabajadores masculinos, sería conveniente incluir medidas que redujesen el peaje por maternidad. Es un sector altisimamente competitivo, donde la obsolescencia tecnológica es de ciclo muy corto, y la ausencia del puesto de trabajo por unos meses o un año puede dejar fuera del sector a mujeres con hijos por obsolescencia profesional. Para evitar o deducir el impacto de esta factor, cabe decir, que se podrían incluir medidas de reingreso en el mercado laboral tech para estos casos, y rediseño de procesos y trabajos a tiempo parcial…. Pero cuidado! no trato de dar soluciones sin los debidos estudios e informes de los expertos, Solo trato de decir que este guiso debiera tener en consideración más ingredientes.

Como vivir bien en el mercado laboral 4.0
Evento “cambiemos las cifras de la mujer en el sector tech”.

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú