Antes del coronavirus se veía a las tecnologías bajo sospecha. Sin embargo llegada la mayor crisis sanitaria de la  época actual, no queda otra que apoyarse en la tecnología para vencer al coronavirus. En este articulo repasamos  cómo se está usando y  qué podemos aprender de todo esto. Igual estabamos usando las cosas mal , o con un enfoque empobrecido,. Quzás podriamos sacarles mucho más partido para mejorar el mundo. ¿Y si hacer cosas con impacto social, medioambiental no está reñido con ganar dinero?  ¿Y si las tecnologias ayudan cuando se trata de grandes cifras de poblacion afectada, como es el caso de la pandemia.?  Faltan sanitarios, agilidad en el diagnóstico, pruebas diagnosticas fiables al menos al 80%,…. ¿Qué pasa cuando los medios personales son insuficientes y la epidemia avanza a gran escala?: ¿la solución es también a gran escala?. 

Inteligencia artificial

En China el Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar casos de coronavirus mediante tomografías escaneadas a través de ordenador. Dicho sistema logra identificar las diferencias entre pacientes con coronavirus y con una neumonía ordinaria con una exactitud del 96 %.. 

  • Monitorizacion de la epidemia con modelos descriptivo, predictivos y p rescriptivos de IA, 

En toda China se han desplegado sistemas automatizados para monitorizar la temperatura. en las estaciones de metro, tren, aeropuertos y centros de servicios sociales . Como ejemplo tenemos Megvii, un sistema capaz de examinar a 300 personas en un solo minuto, mientras que SenseTime, además de la temperatura, identifica a los que no llevan mascarilla puesta.

 Este sistema de vigilancia masiva que rige el país para controlar a la población. Por ello, varios expertos  adelantaron que una estrategia así “no sería aplicable en España”, donde los datos personales referidos a la salud cuentan con una protección reforzada.

 

Diseño de vacuans y farmacos con modelos de IA. 

La IA está acelerando el proceso de la vacuna lo máximo posible. Mediante modelos matemáticos de big data se elaboran medicamentos y vacunas de forma mucho mas rápida y efeciva.

Robotica movil para diagnosticar coronavirus

El vehículo móvil de tomografía computerizada (TC) del Centro de Inspección de Salud Ping An. Éste incorpora una máquina de TC, por lo que permite diagnosticar el coronavirus sin la necesidad de estar en un hospital.

Robótica + IOT para asisitir a los enfermos, ante la falta de personal sanitario.

En  el Hospital Wuhan Wuchang, y con la colaboración de China Mobile y CloudMinds, un fabricante de sistemas de robótica en la nube, es dar descanso al personal sanitario tras semanas de intenso trabajo. Los pacientes nuevos ingresos, eran  examinados con termómetros 5G, se les ponian pulseras y anillos inteligentes sincronizados con la plataforma de inteligencia artificial para m notirear suestado,  Incluso la comida y la bebida es transportada por robots, añade la CNBC.

Tambén circulan por la calle para tomar la temperatura incluso desde varios metro s de distanci ay vigilar qeu todos lleven su mascarilla puesta.

Código QR para control de accesos

con las app a través de la cámara del móvil reconocen el rostro de una persona (incluso aunque lleve puesta una mascarilla), la identifica y le mide la temperatura. Después cruza esos datos con los que ya tiene registrados y sabe al instante si esa persona tiene el coronavirus o si tiene síntomas. SenseTime, una empresa de Inteligencia Artificial basada en Shenzhen, China, ha desarrollado este sistema para usarse en lugares públicos y permitir o no la entrada a la gente.

Otras multinacionales como Alibaba o Tencent también han impulsado el control a través del software con los códigos QR. Cada ciudadano debe responder a preguntas sobre su estado de salud y posible contacto con personas infectadas. Todos esos datos se van almacenando en la nube

un semaforo para permitir la entrada: Si la aplicación marca el verde, es que todo está bien y la persona puede hacer vida normal. Si el color que aparece ers amarillo, el ciudadano debe someterse a una semana de cuarentena, mientras que el rojo indica una cuarentena de 14 días. Este software de control se emplea en más de 300 ciudades de China y, según la agencia EFE, hay unos 800 millones de chinos cuyo día a día depende del color que marque el QR.

Drones

Los de DJI, por ejemplo, se han usado tanto para recordar a la gente que deben permanecer sus casas como para pulverizar desinfectante en zonas potencialmente afectadas. Se les ha colgado diversos complementos como altavoces, carteles e incluso cámaras térmicas para controlar la temperatura corporal. otra funcionalidad ha sido trabajar con  multitud de drones para vigilancia  de zonas especificas o transportar muestras médicas, como los MicroMultiCopter.

En Hong Kong se fumigan el metro son los robots VHP, que limpian los vagones con peróxido de hidrógeno vaporizado. Funcionan al estilo de las aspiradoras autónomas, pues se pueden programar para que reconozcan el terreno y entren solos en los vagones.

En otro paises:

En Tailandia, como se observa en la imagen de la derecha capturada por la agencia EFE a principios de marzo, se instalaron «puertas sanitarias» en la entrada de un conocido centro comercial. Este túnel utiliza Cloruro de benzalconio para desinfectar, lo que según el centro europeo podría matar el coronavirus.

Es un ejemplo a seguir por el resto de paises

¿Cómo lo hacemos aqui?

En España hay  soluciones también. Es sabido que una de las primeras aplicacicnes es monitoriear la epidemia con IA y a la la toma de decisiones asistida por inteligencia artififcial. Aporta los datos a gran escala para identificar la evolución grupos de riesgo, y posibles acciones recomendables. Hay que decir, que éste, es el lado cognitivo de la toma de decisiones, a la que hay que incorporar el lado humano, otros factores.

  • Mapas  de datos interactivos para prevenir contagios.

Mapa del coronavirus en España

La empresa ESRI (Española) ha puesto a disposición de todos los organismos públicos y privados que lo deseen su tecnología de mapas para prevenir contagio. Se cruzan datos de diferentes instituciones, como la OMS, Gobiernos, Policía y hospitales y se vuelcan en un mapa para detectar por ejemplo qué zonas son las más vulnerables, dónde hay mayor concentración de gente mayor y dependiente… «Si sabemos dónde están estas personas, será más fácil actual», aseguran desde ESRI, cuya tecnología de mapas inteligentes se está usando en países como España, Italia, Alemania, Reino Unido o Malasia.

Y los mapas de coronavirus de Google

Fav¡bricación masiva en 3D

Son bien conocidas las inciativas de la comunidad makers que se han puesto a fabricar respiradores con las impresión en 3D, homologables,. 

Conectividad contra la soledad y para la cadena de valor de suministros

Hiris.care, especialista en innovación en salud ha liderado esta iniciativa, ha diseñado un modelo único de intervención para el control poblacional y domiciliario de la enfermedad. Para ello, ha integrado las capacidades de diversas compañías de primer nivel con tecnologías y servicios complementarios.

 Social Health, empresa del grupo español de medios sanitarios digitales Mediforum, especializada en la difusión selectiva de información sanitaria en redes sociales, y Medicina televisión, productora especializada en la creación y difusión de contenidos audiovisuales de salud y bienestar.

Una app movi pada informar a la ciudadania   información directa sobre cómo actuar en caso de tener síntomas y descongestionar los teléfonos de atención, colapsados desde la semana pasada.a app se centrará en prestar atención a los ciudadanos de Madrid, epicentro de la pandemia en España, teniendo en cuenta los recursos de los servicios sanitarios de la capital. Varias empresas privadas, coordinadas por el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, unirán su tecnología.

Hocelot ha puesto al servicio de cualquier ciudadano una página web, llamada coronavirus.org, con la que mitigar el colapso que afronta parte del sistema sanitario español y localizar los diferentes focos del coronavirus. De la misma forma que el servicio telefónico habilitado por cada Comunidad, esta iniciativa replica las preguntas y nosotros solo debemos clicar en las respuestas que nos facilita acerca de la sintomatología o el contacto con otras personas.

3DCovid19.tech Iniciativa  sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo coordinar, a nivel nacional, la falta de material sanitario en hospitales (por ejemplo válvulas para respiradores, mascarillas y viseras protectoras), utilizando la tecnología de impresión 3D.

La educación, es on line.

La educación a distancia ha llegado casi de golpe a la vida de todos los alumnos y docentes con el cierre de los centros educativos. 

Lecciones que aprender
  1. En España nos hemos decantado por la conecctividad social.
  2. La educación se puede hacer remota, adecuada a cada segmento de edad. Pero el sistema educativo español no estaba prevenido. Se ha improvisado. La enseñanza on line, en cambio esta preparada, el sector on line. 
  3. El  entretenimiento online parece ser el centro de nuestros intereses / aportaciones. 
  4. Muchos trabajos se pueden hacer por robots,(desinfeccin de calles, de edificios, vigilancia ciudadana, detecciion de ciudadanos infectados, recepcion y clasificación  de pacientes ,…)  eso si se pierde el trato humano, pero cuando no quedan los enfermeros disponibles por desbordamiento, y los pacientes se amontonan, ¿Qué alternativas hay?.
  5. Los diagnósticos, deben ser masivos, para identificar también al paciente en sus casas y en la calle. No solo un por tener conteo de afectados, sino para prevenir contagios innecearios. ¿Qué alternativas hay?.
  6. Habrá que cuestionarse que frente a una crisis la obediencia y la adherencia a las instrucciones son esenciales. ¿Qué alternativas hay?.
  7. Si se introduce robótica en los hospitales y como vigilancia callejera, será un impacto psico-ocial grande, pero salva vidas. El tema ético y de impacto psicologico habrá que abordarlo.
  8.  ¿Dónde esta nuestra tecnologia? . La inversión en tecnologia y en innovacion no es suficiente, ¿Qué alternativas hay?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú