Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo esta diseñando la Estrategia País (de España) para salir de la recesión postcovid

Juan RedondoDicha oficina se sumará a un «selecto grupo de países» como Canadá, EE.UU., Francia, Finlandia o Reino Unido. Según la nota oficial de La Moncloa, la oficina de nueva creación que dependerá de Juan Redondo «se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años». «Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional. No se trata de adivinar el futuro, sino de analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos…) que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos», añade.

¿Qué es la prospectiva?

El termino «prospectiva» en si mismo es la Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas. Como dice  Lara Rey,  Strategic Watch & Information Management Ferroglobe PLC  sobre los estudios de futuro hay dos forma de abordarlos:  la predicción y la prospectiva. DEntro de los estudios predictivos están la extrapolación, las proyecciones y la predicción. Y en otra dirección está la prospectiva se orienta a la elaboración de escenarios.

La prospectiva se encarga de «estudiar el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Contribuye a entender problemas complejos, y de alguna forma ayuda a modelar el mundo. Para realizar estos estudios se precisan generalistas con visión global y un equipo multidisciplinar y heterogéneo» Dice Lara Rey en su articulo 

Comisiones de expertos por toda España brindan generosamente sus visiones sus hojas de ruta

Son innumerables los “comités de expertos” que se están reuniendo para asesorar a los gobernantes en esto de salir de la recesión postcovid. y ofrecen generosamente altruistamente su visión, y su hoja de ruta desinteresada, ya que no parece haber nadie que haga nada.

Para sorpresa de muchos, hay una oficina nacional encargada de trazar nuevas estrategias país  a largo plazo. Si bien, a mi modesto entender, no hubiera estado de más trazar canales de comunicación entre la sociedad civil, y el órgano estatal competente (la oficina nacional de prospectiva y estrategia país a largo plazo) donde escuchar directamente a los implicados para obtener una visión y status quo de forma directa. Amén de trazar nuevas líneas de desarrollo y negocio de país.  Parece cumplirse esto de ser un país de quijotes que caminan en soledad,  viendo molinos de viento y doncellas que socorrer, cual caballero justiciero del mundo.

La era de la participación de la comunidad en la gobernanza país

La sociedad civil quiere participar. Crear estrategia país  “de abajo a arriba” de una vez por todas. Porque el mundo ha cambiado y las reglas son otras.

Descoordinación y falta de comunicación entre la sociedad civil y la administración / órganos de gobierno. Esto genera el desconocimiento de que alguien se está preocupando por tejer un nuevo destino país, y la sensación de soledad abrumadora ante un destino inexorable cuesta abajo, y de falta de liderazgo. Toc toc:, ¿quién está pensando ahí arriba?. Lo cual ha generado un sinfín de comités de sabios /expertos de todas las áreas de la sociedad, ofreciendo asesoramiento y hojas de ruta por todas  partes, sin tener muy claro donde debían entregar sus propuestas. Y sin saber la existencia de dicha oficina y de que probablemente tenían prevista la participación de la sociedad civil, de alguna manera.

Ahora, todos somos unos expertos en gestionar entornos VUCA…aunque algún despistadillo, desconoce de la existencia y la actividad de la oficina nacional de prospectiva y estrategia país.

Expertos en entornos VUCA, o mejor expresado en entorno VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos, y Ambiguos). En España somos un tanto improvisados, y este no es momento de improvisar soluciones.  Gestionar sin formulas preconcebidas, creando ad hoc una solución perfecta es muy difícil. Entornos VICA requiere una forma de dirigir absolutamente diferente de lo que estamos acostumbrados a hacer. Estos entornos VICA requiere para empezar un gran arte en lo de “percibir el entorno”. Se torna un factor crítico. Es esencial percibir y reinterpretar la realidad correctamente, porqué no hay segundas oportunidades ni formulas estándar que cortar y pegar que lo soluciones todo. No queda otra que experimentar y acertar. Y en esto la inteligencia colectiva, resulta de gran ayuda, como es sabido. Por eso generan soluciones de abajo a arriba, es una metodología de trabajo bastantes segura para  estas circunstancias.

Reto país 1: Trazar un plan país

Apremia trazar un plan país, un proyecto que relance la economía, la sociedad, y  ponga a España de nuevo en el mapa por la prosperidad y bien hacer. Un plan que nos permita salir de pozo en el que nos encontramos tras el impacto covid y el largo pasar de los años sin plan país actualizado y renovado.

Ni que decir tiene que este plan país tendrá que tener o contener desafíos tales como bolsas de desempleo, la automatización industrial y laboral, las nuevas relaciones laborales, el cambio climático, las nuevas economías del clima, adelgazar las desigualdades, integrar la tecnología como herramienta para la mejora de la producción y mejora la calidad de vida de los humanos, propiciar la igualdad, reducir la pobreza, facilitar el acceso a la educación, trabajo, salud, etc…..  Podría decirse, que es un bien momento para introducir los ODS’s en esta nueva hoja de ruta. Trabajo no le falta, esperemos lo mejor.

También es el momento perfecto para replantearse los valores que sustentan el sistema económico de fondo. Tal y como está sucediendo ahora mismo esta semana en el foro de Davos. (A ver que sale de ahí).

¿De donde sacan las ideas? Ya existen informes realizados por grandes y reputadas consultoras, y entidades privadas sobre potenciales líneas estratégicas productivas en España. Ideas también existen sobre que hoja de ruta tomar. No obstante estaría bien que se celebren contactos y sinergias entre la sociedad civil en todas sus capas y dicha oficina. Por que de lo contrario, surgen  consultores 7expertos espontáneos que se reúnen en privado y ofrecen su hoja de ruta particular, desconociendo la existencia y la actividad des esta instancia estratégica. (Y digo yo, como estrategas que desconocen el ógano oficial encargado de realizar dicha función, no quedan muy bien que digamos)

Reto 2: Cambiar mentalidades, el fin del funcionariado vs emprendedores (no autoempleo)

Tras generaciones y nuevas cohortes de egresados académicos y recién llegados al mercado laboral cuyo destino labora favorito y preferente es ser funcionario, ahora nos enfrentamos a un momento y coyuntura histórica con la gran necesidad de impulsar emprendizajes exponenciales, de innovación y disruptivos. El autónomo y autoempleo ahora no sirve de nada. Es preciso generar ideas y trazar las estructuras productivas capaces de dar empleo y generar “riqueza expres” al país. El desafío es enorme, sobre todo porque va muy contra cultura, lo cual va a suponer una ingente labor educativa, para atraer talento.

Reto 3: Forjar nuevos empresarios emprendedores de la noche a la mañana, no es posible.

La educación, el proceso de ensayo y error,  y la mentalidad para ser emprendedor es un camino largo y sinuoso que a menudo se trunca, pero si lo riegas y lo cuidas a largo plazo es un plan que funciona. Ya ha dado grandes resultados en otros países, como Israel o Singapur.

Reto 4 Retener “top talent” español

Si bien talento nos sobra, mejor dejarlo en casa. Nos sobra tanto, que se nos va al extranjero, la cuestión es ahora retenerlo en España. Como somos de natural enraizados en la familia, la comunidad, y apreciamos tanto nuestra cultura sureña (los turistas también, por eso nos prefieren) pues será fácil hacer que nuestro top talent se quede en casa. Eso si hay que ofrecerle un proyecto vital y profesional a la altura.

Reto 5: Atraer inversión

Y la otra parte de la ecuación es atraer la inversión. Generar estructuras, (e incentivos fiscales)  que canalicen la inversión privada en estos nuevos emprendizajes

Postdata:  Por si alguien desea más info, aquí dejo el articulo del Boe donde se desarrolla el contenido de este órgano de gobierno Artículo 13. Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.

  1. Bajo la dependencia directa del Director del Gabinete, con rango de dirección general se crea la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, para el análisis metodológico y la canalización de la información de los retos, oportunidades, y tendencias multisectoriales del país, que permita el desarrollo de estrategias nacionales anticipatorias y de previsión a largo plazo.
  2. Dependerá de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo una Unidad de Estudios con nivel orgánico de subdirección general.
  3. Se creará un Comité de Expertos para el asesoramiento y orientación de las actividades de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, con las funciones y composición que, en su caso, se determinen.
  4. El Secretario General de la Presidencia del Gobierno participará en el impulso y desarrollo de las funciones de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo

Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.

Publicado en: «BOE» núm. 24, de 28/01/2020.

Entrada en vigor: 28/01/2020

Departamento: Presidencia del Gobierno

Referencia: BOE-A-2020-1200

Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/01/27/136/con

https://elpais.com/politica/2020/01/14/actualidad/1578998631_835878.html

https://www.journaldeleconomie.fr/Ou-en-est-l-Intelligence-Economique-en-France_a8328.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú