¿Proporcionará el Big Data la siguiente revolución en impacto social? Creemos que puede serlo y vamos al 100% a por ello.

Coronavirus (COVID-19) Outbreak Laboratory Research & Quality Control on a high technology equipment.

La humanización de la tecnología ha llegado de la mano de un virus muy maléfico. Una dura lección, que hemos aprendido del coronavirus: la utilización de tecnología para gestionar la epidemia: IA para seguimiento del a epidemia, sistemas de IOT para descubrir portadores asintomáticos, recepción y primera clasificación de pacientes o túneles de desinfección son algunas propuestas. Pero puedes diseñar algunas que vaya más allá. ¿Qué hubiéramos logrado si hubiéramos tenido instaladas infraestructuras más tecnologizadas, y protocolos de intervención adecuados?

Se pueden aplicar a muchos proyectos, de empresa privadas, de entidades publicas. En el sector publico, tiene grandes aplicaciones. Por ejemplo , se puede medir el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizándolos para medir cómo los sectores público y privado están progresando, y con los resultados tomarse como puntos de partida para tomar decisiones y elaboran las políticas a modelar sus decisiones y a conseguir el mayor impacto social posible.

¿Cuáles son los mayores retos para que compañías y organizaciones aporten sus datos para el bien social

OPAL es una solución interesante para las preocupaciones relativas a la privacidad (como pueden ser anonimizados agregados y extrapolados los datos para que sean tratados por otras organizaciones), legalidad (hay un vacío legal al respecto) y reputación, todavía no resuelve las cuestiones estratégicas y de negocio .

El Proyecto OPAL (por el inglés Open Algorithms) hace que las compañías no necesiten transferir sus datos fuera de sus instalaciones; sino que se quedan donde estén. Utilizando OPAL, los algoritmos se transfieren a los datos, que son certificados (contra virus y malware) y generan el conocimiento para el que están diseñados (asegurar la calidad). Aunque sencilla, es una tecnología extremadamente poderosa. Como es un proyecto de Fuente Abierta, todo el software que se desarrolle está disponible gratuitamente. Los algoritmos serán desarrollados por la comunidad y certificados por OPAL.

Ee lProyecto Algoritmos Abiertos,  es otra iniciativa, un nuevo paradigma para crear aplicaciondes y soluciones para el bien común. Trata de crear algoritmos que puedan resolver el problema de fondo.

¿Los proyectos o iniciativas de bien social me harán perder oportunidades de negocio? ¿Son cosas excluyentes?:

Alejarse de los esquemas filantrópicos tradicionales.: Esta pegunta lleva implícito que si hago el bien social es a fondo perdido y si gano dinero es contra el impacto social. Que son dos cosas excluyentes, y no lo son. Si pienso en el modelo lucro, ademá de proyectos humanitarios donde el usuario, es eso, usuario. Por lo demás hay multitud de aplicaciones donde el estado emplea o mas bien, podría emplear, estas herramientas tecnologías a sus obligaciones para con el ciudadanos, como la gestión de lo recursos. Por ejemplo, el estado se encargue de monitorear las actividades del ciudadano (impuestos, salud…), del país, de la economía (identificar posibles nichos de empleo y orientación laboral), o de las necesidades del población o de lo recursos. Como por ejemplo elaborando un índice de pobreza y acciones prescriptivas para el desarrollo de estos colectivos, anticipando plagas pandémicas o reduciendo las emisiones de CO2 en grandes ciudades.

Ya se están realizando aplicaciones de big data al bien social. Ahí van algunos ejemplos que no son gratuitos:

Los nuevos negocios el futuro ya están aquí desde antes del coronavirus

Los ambitos de aplicación son tantos como tu imaginación psea pacaz de volar. De lo que te intresa en tla vida, desde el acoso escolar, como este ejemplo: la startup Watsomapp utilizando tecnología de IBM para prevenir el acoso escolar. Esta aplicación capacita a los docentes para que identifiquen y prevengan de manera proactiva el acoso escolar por medio de un robot que establece el diálogo con los alumnos. Otro caso es el desarrollo de una aplicación móvil para ayudar a las personas ciegas Seeing AI utilizando la tecnología de Microsoft.

Se me ocurre que porque no buscar alguna solución en áreas cercanas, como por ejemplo la violencia de género, O dara a la de forestación global, serian interesante crear soluciones mas de carácter integral para la gestión de recursos forestales, ríos, océanos la repoblación de la espala vaciada, y por supuesto el cambio climático. Aunque esto introduciría nuevos jugadores en la escena. Para empezar, la mujer. Ya que estos son sus centros de interés mas habituales. A pesar de, que no tiene una presencia en el sector tecnológico sólida, pero estoy segura de que si le interesa involucrarse en la solución de estos problemas, aunque para ello deban aprender big data.

Por otra parte ya existen numerosos start uppers y lanzaderas, com Unltd, en Madrid, Chip2b en Barcelona que creen en este mercado emergente

 Por otro lado esta el asunto de la tecno ética, la ética aplicada a la tecnología, en concreto la cosa se ha puesto crítica cuando las posibilidades que ofrece la IA han puesto de manifiesto nuevos dilemas áticos, aun sin resolver. Por si acaso alguien se propone ir mas allá de cualquier línea roja, se han creado iniciativas como la española , el ODISEIA (Observatorio de Impacto social y ética de la Inteligencia artificial), una asociación sin ánimo de lucro formado por profesionales multidisciplinares del mundo educativo, profesional e institucional con el objetivo de establecer mejores prácticas, formación y divulgación.

Presentación del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA)

Para ello es necesario apostar por formaciones que incluyan la mezcla de ambos mundos, tecnológico y humanístico, dado que los retos de las futuras generaciones que trabajarán aprenderán y convivirán con la inteligencia artificial no se limitarán solamente a la parte técnica. De eso nos encargamos nosotros,

Alan Turing, padre de la inteligencia artificial, “sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente como para darnos cuenta de que hay mucho por hacer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú