Mesa redonda “el desarrollo de talento en la era de la transformación digital”.

 

La escasez de talento digital en la Unión Europea crea un cuello de botella para el crecimiento económico. Las instituciones educativas no proporcionan un número suficiente de profesionales con las habilidades y competencias que demanda la transformación digital en la que estamos inmersos.

Indra en una noticia publica que acaba de dejar vacantes 800 puestos de trabajo TIC, por no encontrar los candidatos con competencias adecuadas. Es una empresa que suele contrata anualmente a unas 4.500 personas, pero de seguir así tendrán que llevar fuera estos trabajos IT. Es solo un ejemplo de cómo están las empresas españolas. 

 

El pasado jueves 20 de junio se celebró la mesa redonda sobre el desarrollo del talento digital, organizado por La Escuela de negocios 4.0 Start Up Trainning y conduciddo por Mónica Grossoni Agradeciendo a Madrid Network que ha acogido este debate que ha servido para el enriquecimiento y divulgación del estado del arte del desarrollo del talento 4.0. En esta jornada se debatió sobre si realmente la transformación tecnológica se están viendo lastrada por la brecha formativa.

Intervinieron como invitados la Sra Gloria Valle responsable de formación de Sintonyze, empresa de transformación digital con sedes en 4 países, y 10 años de trayectoria. La Sra Cristina Vicuña, responsable de la comisión del talento en la patronal AMETIC que aglutina las empresa del sector TIC, y ha sido designada por la Comisión Europea como Secretaría Técnica, a nivel nacional, de la iniciativa europea “DIGITAL SKILLS AND JOBS COALITION” que promueve las competencias digitales e impulsa la Agenda digital de los Estados Miembros en el terreno de las competencias digitales. En el marco de esta iniciativa, AMETIC. Cristina Vicuña nos describió las múltiples áreas de trabajo de la asociación. El pasado día 12 de junio se acaba de celebrar el II foro sobre la alianza Alianza por el desarrollo de Talento Digital en donde se han otorgado los premios  los premios ‘Digital Skills Awards Spain’, creados para reconocer y premiar los proyectos que impulsan las habilidades y transformación digital.

 

Esta iniciativa ha sido iniciada en octubre del 2017 como punto de encuentro que congrega a cerca de 50 empresas del sector TIC y a otras entidades como universidades, escuelas de negocio, centros formativos, fundaciones, o empresas de otros sectores interesadas en la transformación y el talento digital. El objetivo de la Alianza es promover, educar y formar en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector TIC y otros sectores que están en el proceso de digitalización, y en general, la sociedad española, bajo el nuevo paradigma de la transformación digital, involucrando a todos los stakeholders desde un modelo de innovación abierta y plataformas de colaboración público-privada. En este sentido se realizan acciones de identificación de necesidades de formación IT que dan como resultado un informe.

Se están analizando los contenidos de los planes educativos de la PF, a fin de establecer los itinerarios educativos adaptados a las necesidades y demandas de las empresas tecnológicas. Si bien desatacó la lentitud con la que las instituciones académicas educativas aprueban dichos contenidos, los cuales quedan obsoletos desde la misma puesta en marcha de los nuevos planes de estudio. Es por ello que insta a que se acelere el proceso mucho, o bien que se cree algún mecanismo de agilización de este proceso para poder crear profesionales que el mercado laboral demanda. Así como a una dinámica activa y un dialogo activo entre empresa y centro de formación que sincronice la oferta formativa.

Analizando las cifras de desarrollo tecnológico España está en una cuarta posición europea debido a la excelente calidad de las líneas de telecomunicaciones y su despliegue por todo el territorio nacional. Pero cuando se miran las cifras y se lee entre líneas rápidamente se nota que la alfabetización digital y las competencias digitales de los profesionales nos ubican en un puesto 17 de Europa. Por tanto es una materia pendiente y urgente por potenciar si queremos que nuestro país sea altamente competitivo.

 

Por otra parte la Sra Gloria Valle como responsable de talento de una empresa ágil y líquida, con altísimas demandas en formación muy vanguardista, reconoce las dificultad de hallar cursos en el mercado libre lo suficientemente vanguardistas y avanzados como para generar una ventaja competitiva en las empresas 4.0 más punteras. Por tanto no les queda más remedio que acudir a canales y formulas  ingeniosos y creativas para estar al a última. Así mismo subrayó la importancia de ofrecer desarrollo de las llamadas habilidades blandas, (responsables de un 65% del éxito profesional de cualquier persona) de forma sincrónica. En su opinión deberían darse la misma importancia y ofrecerse simultáneamente que la formación tech. Pues se están encontrando en los equipos con cierto subdesarrollo en estas habilidades que urge potenciar para el fluido desempeño de los proyectos.

Igualmente señaló que en cada entrevista de selección que realizan para incorporar talento a Sintonyze da más importancia a las tareas y competencias profesionales que sabe hacer el candidato que al título universitario o educativo que ha cursado. Ya que estos títulos académicos a menudo están algo desfasados y no han creado habilidades prácticas y operativas para resolver trabajo real.

En suma se ha constatado el avance notorio en el impulso de la formación digital, pero aún queda mucho camino por recorrer.

 

,
Estado del arte de los proyectos de IOT en España
Informe “El trabajo del futuro”

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú