Cuando tiene lugar una transformación tecnológica radica, en algunas organizaciones , es corriente caer en el sesgo de que los trabajadores no digitalizados poseen pensamiento computacional. Que son capaces de pensar como piensa un computador y trocear el problema de manera computacional. Si es cierto en el caso de los profesionales tecnológicos. Ya poseen este tipo de pensamiento, dado que el contenido de tu trabajo así lo exíge. Si bien, no tiene por qué tenerlo aquellos otros profesionales que tiene su puesto de trabajo poco o nada digitalizado. Por tanto antes de «embutirlos» en un puesto digitalizado , es lógico y acertado dotarlos de un estilo de pensamiento adecuado a sus nuevas competencias

¿Que es pensamiento computacional?

Es una nueva competencia cognitiva de los humanos digitalizados. Hay varias definiciones, las más aceptadas se encuentran la de Aho y la de la Royal Society:

  • El pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.
  • El pensamiento computacional es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

Otra definición operativa es la que ofrece de la Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Informática (CSTA), que describa con precisión sus características esenciales y ofrezca un marco de trabajo y un vocabulario común con el que los profesionales de la educación puedan trabajar.

Según esta definición operativa, el pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

  • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

Es posible desarrollar el pensamiento computacional de nuestros profesionales híbridos desde cualquier disciplina y haciendo uso de otros recursos educativos, no solo a través de la programación. Es decir que aprendan a pensar de otra forma, de manera que adquieran la habilidad específica y/o general de forma consciente de pensar como lo hacen los computadores, para así facilitar la programación a los programadores. 

Además es un derecho de trabajadores, estudiantes, la de ser alfabetizados en lo digital para poder adquirir las competencias que les permiten trabajar en unión maquina cognitiva- humano conocer y comprender los procesos de resolver problemas mediante dispositivos de Inteligencia artificial, o la programación, o la extracción de datos para su análisis,. o mediante los procesos de comunicación necesarios. Valorar reflexivamente qué recursos, contenidos y aparatos ofrecen un servicio de calidad adecuado a las necesidades personales y sociales del puesto de trabajo, reconocer los principios ideológicos y los intereses económicos que están unidos a grupos e individuos involucrados que forman parte de la sociedad-red en la que trabajan.

Las nuevas competencias de pensamiento de estos trabajadores híbridos

Pensar con ideas y datos, combinarlos con la ayuda de las TIC y de esta forma resolver problemas»

Para desarrollar dicho pensamiento computacional, es precioso trabajar en impulsar otras habilidades y capacidades, para poner las a trabajar de forma conjunta.

Es lógico pensar que sería de interés dotar a estos trabajadores que no poseen este tipo de estrategias cognitivas (por que su trabajo no lo requiere hasta ahora) dotarles de un entrenamiento en este tipo de pensamiento computacional. ¿Y por que? Por que cuando tiene que resolver problemas «con la ayuda de las TIC» no me refiero únicamente a los programas de ordenador más habituales. Es muy posible que la mejor solución para un problema incluya el uso de una herramienta especializada, o incluso el desarrollo de una nueva herramienta o agrupar o reorganizar los datos de una nueva forma. No todo el mundo podrá realizar esta tarea, pero cuanto mejor podamos especificar la solución de forma que alguien que sepa realizar herramientas cognitivas o tecnológicas lo entienda, o cuando más cerca estemos de construirla nosotros mismos, más cerca estaremos de resolver el problema.

El rediseño de los nuevos puestos de trabajo híbridos por equipos multidisciplinares

Rediseñar el teamwork humano -máquina cognitiva . Por expertos en máquinas y expertos en humanos

Los nuevos puestos de trabajo traen nuevas habilidades cognitivas, pensar de una forma diferente, no solo hacer o integrar nuevos procesos. Es por esto que la experiencia de empleado , su experiencia como humano en el nuevo puesto de trabajo, requiere hoy más que nunca de ser rediseñado y pensado por equipos multidisciplinares técnicos y expertos en ciencias del comportamiento humano, de expertos de toma de decisiones el alto riesgo por humanos, expertos en ética, expertos en ergonomía, en definitiva expertos también de «los humanos» . Se están dejando en manos de «tecnólogos» expertos en máquinas que lógicamente no lo son en comportamiento humano , tareas que exceden su competencia. Como por ejemplo, es el dilema de que se hace con las masas de trabajadores que pueden perder tu trabajo tal y como es hoy: Qué tipo de recualificación se va a hacer, se ha pensado en hacer alguna, o cómo va a quedar su salario. entre otras son algunos de los aspectos que surgen a la hora de integrar la transformación digital en fabricas, servicios, comercio, etc… entonces ya necesito la intervención de pensadores estratégicos de empresa. Es serio ,es un tema para ser abordado desde múltiples perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú