Tras el gran cambio que ha supuesto el covid, nada es como antes. ¿QUÉ TIENE QUE VER MI EMPRESA CON LOS NUEVOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE? ¿ES POSIBLE GENERAR IMPACTO SOCIAL DE VERDAD? ¿ CUAL ES MI PROPÓSITO SOCIAL? ¿COMO PUEDO CREAR IMPACTO SOCIAL DESDE LA GESTIÓN DEL TALENTO?

Es hora de descubrir cómo mejorar el mundo de verdad, y vivir de ello.

Muchas empresas han visto amenazados sus negocios, su facturación, pero también es cierto que otras ventanas de oportunidad de han abierto. El impacto del covid ha dejado heridas abiertas, mucho sufrimiento, la gente se a adaptado como ha podido: teletrabajo, cambio de cargas de trabajo, pérdida de trabajo, pérdida de salud, inseguridad e incertidumbre son algunas de las heridas. Conviene dar un nuevo enfoque a las cosas de antes. Dar un mensaje alto y claro: «no solo nos interesa ganar dinero, sino ganarlo de forma ética». Por otra parte, la mano de obra ahora es crítica, pero ¿además he de crear impacto social? Por raro que pueda parecer, no es incompatible, ….es rentable. Los usuarios prefieren comprar en empresas que son cuidadosas con el medio ambiente, con sus trabajadores, entre otras cosas por que todas las empresas han sido afectadas, y todos los trabajadores. Además de empleados son consumidores. y te prefieran si muestras que cuidas a tu gente. Por otro lado los cambio internos que ha generado el covid, son estresantes, Muchas servicios que antes no tenían sentido y ahora si, y viceversa. Hay una reconversión de las negocios y también de las ocupaciones, de los puesto de trabajo. Rediseñarlo todo y volver a aprenderlo es un estrés adicional, que ahora por ejemplo es imprescindible gestionar. Surgen necesidades internas y externas que antes no eran tales y ahora son prioritarias,

El 2020 será un año difícil para la gestión del talento y el mercado laboral y en el que todos, trabajadores y empresas, deberemos realizar un gran esfuerzo para generar no sólo empresas más tecnológicas, sino también empresas más humanas y enfocadas en el cumplimiento de los ODS. Donde los trabajadores con más talento están orgullosos de trabajar y el público contento de comprar.

Según una encuesta realizada por el departamento de Carreras profesionales a directores de Recursos Humanos en el año 2019, los ODS, no forman parte de su estrategia en la Gestión de Personas. Un 71% responde que no han integrado ninguna iniciativa. El año 2020 va a cambiar esto.

El compromiso con estos nuevos desafíos va a guiar e impactar en todas las áreas de recursos humanos, desde la selección hasta la formación y el desarrollo de todos los profesionales que trabajan en la empresa. Pero se necesita la colaboración de todos los departamentos de una organización para cumplirlos. Aunque es desde el departamento de recursos humanos desde el que se debe liderar, en los aspectos relacionados con las personas, este cambio sostenible y necesario.

Acciones y medidas que pueden implantarse desde la gestión del talento, para alinearla con los ODS

Algunas de las medidas que se pueden impulsar en 2020 por parte de las empresas son:

  • Programas de igualdad de género en todos los niveles de la organización, en especial comités de dirección y consejos de administración
  • Acciones de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en colaboración con todos los departamentos de la empresa, en particular con el de Sostenibilidad
  • Creación de áreas que fomenten la salud y el bienestar en los trabajadores
  • Formación constante de todos los equipos y todos los niveles en competencias digitales
  • Programas para Líderes sobre la importancia de los ODS en su gestión con impacto en todos los stakeholders

Nuevos trabajos generados a partir de los ODS

Las posiciones de un futuro cercano, como revela la última edición de Informe EPYCE 2019, muestran nuevos trabajos que aparecen relacionados con los ODS: Coordinador de Bienestar y salud, Responsable de Smartcities, Especialistas en Economía Circular, Experto en soluciones de movilidad…nuevas funciones y competencias que revelan la necesidad de unir los campos de educación y empresa para poder garantizar un Empleabilidad Sostenible, en un mundo que se automatiza rápidamente. 

Pero por otro lado, también es necesario que el talento y las personas que quieran trabajar en estas organizaciones compartan también los compromisos ODS. Las empresas no buscarán en 2020 talento con sólo competencias tecnológicas, sino también con otro tipo de habilidades como la empatía, la creatividad, el compromiso con los demás, la capacidad de comunicación, de trabajo en equipo o las habilidades sociales serán algunas de las más demandadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú