La teleformación ha llegado para quedarse. Pero te has preguntado ¿que habilidades, y competencias debe tener un teleformdor,a? ¿Cuáles son las habilidades que debe tener un docente virtual? ¿Qué aptitudes y actitudes deben poseerse para impartir formación online?

«Actualiza tu software» y desarrolla tus habilidades dentro de la formación online o e learning para seguir trabajando como docente, formador,a.

El e-Learning posibilita que el alumno sea protagonista de su aprendizaje, de una forma individual, a través del uso optimizado de recursos tecnológicos que conectan y construyen una nueva forma de adquirir conocimiento y herramientas.

La personalización de la educación: clave en la docencia virtual o e-Learning

La clave de la personalización en la formación y en la adaptación a distintos estilos de aprendizaje está en establecer distintos objetivos secundarios, pues éstos son los que definen qué formato es el más conveniente para los contenidos. Como formador tienes que tener esto muy claro. El camino (itinerario) de aprendizaje, es personalizado para cada alumno. Su forma o estilo de aprendizaje puede adaptarse a cada uno. Es la ventaja de este tipo de aprendizaje. y una vez que el alumno lo ha probado, ya no regresara a lo de antes. Creeme! La Inteligencia artificial nos permite generar esa personalización a cada alumno.

El alumno logrará los objetivos partiendo de sus conocimientos previos, de su estilo de aprendizaje y de lo que más llame su atención construyendo por sí mismo el aprendizaje.

La tecnología permite que se lleve a cabo una formación por itinerario, que tiene contenidos que son un punto de partida y que conlleva el cumplimiento de los objetivos.

El alumno dirigirá su camino a través del itinerario de forma libre y esto le motivará más en su propia búsqueda. El docente estará allí para guiarlo en el proceso y sugerirle nuevos caminos, haciéndole ver los errores como oportunidades para redescubrir otras vías.

Nuevo rol, nuevo lenguaje, nuevo formato, nuevas herramientas. conócelas

Conducir las sesiones de clase ya no es su principal objetivo, pues su rol ha cambiado al de facilitador. Ello implica el desarrollo de espacios de aprendizaje co-construidos en conjunto con los estudiantes, en los que todos aportan.

Está claro que el profesional docente ya posee el conocimiento y la pedagogía para impartir una clase presencial. sin embargo tratar de meter todo eso a través de la pantalla es un fracaso, no se puede hacer. Hay una herramienta entre alumno y profesor /formador que condiciona muchas cosas. Es preciso conocer a fondo la herramienta, los nuevos desafíos de la comunicación en remoto así como las claves del éxito.

Aprendizaje colaborativo, co creativo

El profesor ya no es la única fuente de información, de conocimiento y de sabiduría. Internet es ahora la fuente, y la reflexión el filtro que ha de guiar el profesor. construir el conocimiento en la menta de los alumnos es ahora explorar, leer, ver videos, reflexionar y volcar lo reflexionado en alguna tarea productiva.

toca trabajar a distancia en algún tipo de tarea, proyecto y/o ejercicio.. necesitamos herramientas colaborativas, co creativas.

Están los blogs, wikis (herramientas donde escribir las reflexiones de forma no sincrónica, en grupos)

El chat permite a los participantes de una formación la posibilidad de comunicarse en tiempo real en grupos y por temas. Todos tienen vista de los mensajes y pueden responderlos.

La videoconferencia es también otra herramienta de comunicación muy usada en cursos e-Learning, porque permite efectuar el encuentro entre los participantes, sin importar dónde se encuentren ubicados, a través de vídeo. Normalmente se recomienda tener los mensajes muy bien trabajados, estructurados, simplificados y no durar más de 30 minutos. concentrando en los primeros 15 todo lo más importante, pues la atención baja en picado tras los primeros 15 minutos

Los foros también funcionan como herramienta de comunicación en la que pueden compartirse tareas, realizar debates, aclarar dudas, o convocar un chat, entre otras funciones.

Las nuevas pizarras on line

Estamos a distancia y ni siquiera al mismo tiempo. Necesito colaborar, que el grupo de aprendizaje pueda trabajar juntos. Necesito una herramienta para hacer trabajos, apuntar en clase, la típica pizarra,

Los nuevos contenidos son ahora en formatos audiovisuales: video, imagen, interactivos.

Imprescindible saber crear atractivos audios digitales, infografías chulas, y ágiles que son los gráficos atractivos y muy visuales , presentaciones con nuevas herramientas mas poderosas que el powerpoint, con video sincrustados, y todo tipo de enlaces web, son una tendencia.

No te olvides de cuestionarios para repasos de teoría, y quizás evaluación en línea, el manejo de imágenes digitales, contenidos audiovisuales y vídeos son recursos esenciales.

Buscar información on line: critico para actualizar tus conocimientos y desarrollar la capacidad de indagar, profundizar, y contrastar información de tus alumnos .

¿Sabrías detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes? ¡Empieza ya!

El nuevo rol de coach o de mentor. Eres un entrenador a distancia. Guías el avance de tus estudiantes. El abandono por soledad es una de los principales motivos de abandono, y en el caso del aprendizaje on line es uno de los principales retos. Por tanto, debes contactar de forma regular con tus alumnos, animarles a hacer nuevas tareas, darles feedback inmediato , y eso implica corregirles los trabajos y tareas de inmediato y explicarles como lo han hecho. Darles ánimos y motivarles a continuar. A menudo; reunir a varios para resolver dudas comunes es una buena idea. Emponderarles a aprender a manejar un tema, y a realizar tareas retadoras, apasionantes es la mejor forma.

La comunicación durante las clases virtuales en streamming tiene nuevos códigos: ¿Los manejas? Tan simple como esto, los códigos presenciales son unos, y en formato virtual son otros. En virtual tus imputs, o explicaciones han de ser muy precisas y medidas. tus alumnos se pueden poner a mirar otras webs, contestar correos, o jugar y tu no te das ni cuenta….Para captar su atención, debes tener las intervenciones muy medidas en minutos, en texto. que decir de la comunicació verbal, o no verbal. Ser empático ahora mas que nunca. Transmitir emoción a través de la pantalla, mediante inflexiones de voz, gestos faciales, y fomentar la interacción con la audiencia. ¿Como? hay ciertas trucos que dan buen resultado, como dar la bienvenida, (incluso al que se incorpora tarde), saludar a todos , y solicitar preguntas y comentarios por chat que puedes leer al final de la presentación. Reservar unos minutos para preguntas es imprescindible. Ancla un chat al inicio con un mail de contacto, o una pregunta de arranque es una forma fácil de dejar pequeños mensajes visibles a todos y que no molestan. Hay muchas opciones y buenas practicas, que puedes intercambiar con tus otro coleas formadores y profesores.

Intercambiar experiencias con otros tutores. Imprescindible si pretendes estar a la última. Cosa que tus estudiantes si lo están. Te recomiendo entrar el grupos de profesores y formadores donde compartir experiencias, y desafíos.

¿Aún crees que dominas todo este nuevo contexto? Te amino a reunirte con nosotros y compartir tus experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú