Como prepararse para el empleo más demandado en la era postcovid. ¿Dónde está el empleo digital que me interesa?

Como afrontar el nuevo entorno postcovid. Reinvertar me, / optimizar mi talento para crear un futuro mejor

Tanto si eres joven y buscas una profesión que sea estable y te ofrezca un proyecto de carrera y personal, como si buscas reinventarte tras el covid, te interesa saber esto.

Lo primero es conocerte a ti mismo, saber quién eres. Tu vocación, que te apasiona hacer, y que te parece aceptable hacer sin mucha pasión que digamos. Eso es el motor principal. Y si no te encuentras, es lógico, necesitas un asesor personal. Un career devenloper.

Elige lo que deseas, que estará digitalizado. Otra cosa que has de saber es que hoy día todas las nuevas profesiones tiene su parte digital: habrás visto que cuando vas al médico, por muy buen médico que sea, a veces se queda colgado frente a la pantalla del ordenador buscando y cruzando datos…. la digitalización es transversal y afecta a todas las profesiones.

Oportunidades digitales del entorno. ¿D´pnde está en trabajo, qué profesiones tiene más demanda?. La pregunta del siglo!. Bueno en esto puedo ayudarte, reserva plaza el 22 de septiembre te lo contamos por zoom.  

Qué hay que estudiar para llegar a ellas. Hoy todos sabemos que los perfiles son híbridos. Los campos tradicionalmente con peores salidas, ahora son muy bienvenidos a las nuevas oportunidades.  De hecho son mas que muy bienvenidos. Las posiciones más altas requieren de una titulación de grado de partida, a la que luego les vas  poniendo capas de postgrados y especializaciones. Así un sociólogo, o un químico puede tomar curso de data science y trabajar en la industria biotecnológica haciendo investigación con big data, por ejemplo. O vigilar la pandemia, crear vacunas y tratamientos. Cuando lleguen los ordenadores cuánticos la creación de vacunas será muchísimo más rápida ya que la capacidad de procesamiento es gigante. Por cierto, un ordenador cuántico requiere muchos químicos, casi más que informáticos.

Incluso un filósofo hoy puede evolucionar hacia la IA y convertirse en el analista de las decisiones éticas de la compañía. Aunque esto se hace en comité multidisciplinar. Cada vez son las necesidades éticas, de toma de decisiones, de alinearse con el propósito, con los ODS y la ética de las organizaciones. Es ahí donde la moral y la ética requieren de una pensada ya que las novedades biociencias, o en automatización ponen a prueba los límites de nuestra moral, o valores más básicos. Como el derecho a la seguridad de la salud pública, por encima de la libertad individual, que en estos días está de actualidad.

Con esto quiero decir, que no hay café para todos, que tienes que trazar tu itinerario personal, según las ocupaciones diana que pretendas. La elección del centro es otra consideración importante. Si certifica o no, si me da un título MEC o no. La educación cada vez es más virtualizada, por motivos obvios postcovid. Si, ya sé que en ciencias, las cosas a veces, se atascan y toca pensar en grupos, para encontrar juntos una solución. Y para eso nacieron los bootcamps!. Y para aprendizajes rápidos, express por inmersión total. ¡¡Inmisericorde!!

Las softskills están por todas partes. Con la digitalización debemos aportar en el team humano maquina la parte más humana. Y ahí es donde hay que destacarse: en creatividad, la determinación, la resiliencia, la gestión del estrés del trabajo bajo presión, la productividad personal, y el trabajo en equipo y esas reuniones efectivas, y si lo llevas bien puedes lograr cotas de bienestar laboral muy altas. Y ¿cómo adquirir soft skills si la presencialidad postcovid es peligrosa? buena pregunta. Los profesores nos estamos poniendo las pilas en esto. Creando espacios de aprendizaje por zoom….. Ya esta pensado todo…. o casitodo,

Las habilidades de empleabilidad son cada vez más determinantes a la hora de la caza del empleo. Cómo buscar trabajo, cómo superar la entrevista, como presentarse…

Y para cuando tengas el trabajo , la gestión de tu carrera profesional te será imprescindible. El «on boarding» es solo la puerta de entrada al trabajo, mantenerlo o superarlo es otra cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú