¿Qué esta sucediendo en Davos ahora? ¿Cuál es el debate de fondo?

«Capitalismo de accionistas» vs «capitalismo de partes interesadas»

El modelo capitalista ha colapsado, o esta a caer. Esto es un verdad a voces, sin embargo aun la mayora de empresas continúan aplicando un modelo de negocio basado en la maximización del beneficio económico a pesar de causar daños colaterales, o un impacto social y medioambiental negativo. Hasta aquí todos estamos sabidos que es un modelo de tarta en donde si genero un impacto social o cuido el medioambiente se pierde beneficio econoómico. Esto es el llamado capitalismo de accionistas

Este modelo de capitalismo, es el dominante en EEUU, desde  la década de 1970 y expandió su influencia a nivel mundial en las décadas siguientes. cierto es que durante su apogeo, cientos de millones de personas en todo el mundo prosperaron, ya que las empresas con fines de lucro abrieron nuevos mercados y crearon nuevos puestos de trabajo. Y esto gustaba a todos, aunque quedaban flecos sueltos que al principio no eran visibles pero con el correr de los añós han sido visibles e impactantes en la humanidad.

Los defensores de este capitalismo de accionistas, incluidos Milton Friedman y la Escuela de Chicago los principales impulsores, habían descuidado el hecho de que una corporación que cotiza en bolsa no es solo una entidad con fines de lucro, sino también un organismo social. Junto con las presiones de la industria financiera para impulsar los resultados a corto plazo, el enfoque único en las ganancias hizo que el capitalismo de los accionistas se desconectara cada vez más de la economía real. Ahora en 2021 ya sabemos que esta forma de capitalismo ya no es sostenible. La pregunta es: ¿por qué las actitudes han comenzado a cambiar solo ahora?

El «efecto Greta Thunberg» y de porqué alinear las empresa con el propósito

La joven activista sueca Greta Thumberg a favor del  cuidado del clima  nos ha hecho visible que le sistema económico actual capitalista es una traición a las generaciones futuras, debido a su insostenibilidad medioambiental.

Los valores en la sociedad hoy han cambiado, y la generación de  los millennials y la Generación Z ya no quieren trabajar, invertir o comprar en empresas que carecen de valores más allá de maximizar el valor para los accionistas.

Atraer talento, retener talento , y no hablo del top talent, sino del talento en general, es un gran problema si queremos que la fuerza de trabajo mueva las empresas, trabaje para nosotros. Y por la misma razón, captar nuevos clientes que también pertenecen a esas nuevas generaciones es una misión imposible de no estar alineados con sus valores

Esto ha hecho que al final hasta los ejecutivos e inversores han empezado a  reconocer que su propio éxito a largo plazo está estrechamente vinculado al de sus clientes, empleados y proveedores.

Capitalismo de partes interesadas en Davos

Ahora en Davos se pretende  aprovechar este momento para asegurar que el capitalismo de las partes interesadas siga siendo el nuevo modelo dominante. Es por eso que el Foro Económico Mundial está lanzando un nuevo «Manifiesto de Davos«, en el que se dice que las empresas deben pagar su parte justa de impuestos, mostrar tolerancia cero con la corrupción, defender los derechos humanos en todas sus cadenas de suministro globales y abogar por un nivel competitivo. campo de juego, particularmente en la «economía de plataforma».

Los líderes empresariales ahora tienen una oportunidad increíble para marcar al diferencia.

Las empresa han de entender que se juega con su propia supervivencia a corto y medio plazo. Los líderes empresariales ahora tienen una oportunidad increíble. Al dar un integrar el modelo del capitalismo de las partes interesadas, pueden ir más allá de sus obligaciones legales y cumplir con su deber para con la sociedad. Es decir pueden identificar un propósito de impacto social y medioambiental. Esto es, acercar al mundo al logro de objetivos compartidos, como los descritos en el acuerdo climático de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Si realmente quieren dejar su huella en el mundo, no hay alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú