Algunas de las conclusiones de este año del foro de Davos, hablan sobre el mercado laboral, la automatización, y las enormes bolsas de desempleo que han acelerado con el covid.

Informe Global de Riesgos 2021 del WEF

El Informe Global de Riesgos 2021 del WEF, que se ha publicado en paralelo a la cumbre, nos desvela cómo el covid19 ha exacerbado las desigualdades en la salud, la educación y el acceso a la tecnología.  «las pérdidas de empleo, una creciente brecha digital, las disrupción de las interacciones sociales y los giros abruptos en los mercados podrían llevar a consecuencias graves y oportunidades perdidas para una gran parte de la población mundial».

El terremoto que ha provocado el covid en el mercado laboral, que ya estaba en marcha por la integración de la tecnología y la automatización , se ha acelerado varios años en solo unos pocos meses

Es critico acelerar la formación de los trabajadores.

Guy Ryder, el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo, predijo que un mayor gasto público para combatir la destrucción de empleo fomentará una mayor recuperación económica.  «Las perspectivas netas de empleo podrían incluso ser positivas siempre que los países inviertan en habilidades y educación», dijo Ryder.

La pérdida de puestos de trabajo en el curso de la pandemia han sido de 255 millones empleos a tiempo completo en todo el mundo, según los datos de la OIT publicados durante la cumbre. La cifra es cuatro veces mayor que la de la crisis financiera de 2008-2009 y representa el 8,8% de las horas de trabajo globales.

Amenaza de una crisis social: Urgen medidas para garantizar la paz social

El riesgo de no abordar las desigualdades provocadas por la desindustrialización y los avances tecnológicos generan  eventos sociales de rebeldía,  como las revueltas de la Primavera Árabe, la votación a favor del «brexit» o la elección en 2016 de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

«La polarización de la fuerza laboral al final se convierte en la polarización de la población… y podríamos ir de una crisis sanitaria a una crisis económica, para luego acabar en una crisis social», advirtió Jonas Prising, presidente de Manpower Group, la tercera mayor empresa de reclutamiento del mundo. Los gobiernos están cada vez más presionados para intervenir protegiendo empleos en sectores insostenibles de la economía, pero Prising dijo que se trata del enfoque equivocado

Frenar las desigualdades, no por generosidad hacia la población sino como estrategia que calme a ala sociedad, que la estabilice, y evite las revueltas y los altercados..

Abordar las muchas desigualdades que existen en el mercado laboral se está convirtiendo en una de las prioridades globales como resultado de los movimientos políticos, en especial en torno al racismo, el machismo y el estatus socioeconómico.

Una estrategia es potenciar el mercado laboral basado en soft skills o habilidades blandas, como estrategia para potenciar el trabajo de trabajadores y profesionales no basados en la economía digital. Por ello es preciso facilitar su formación adecuada.  «Ya que estas habilidades,  a menudo tienen un gran potencial ecualizador», dijo Frida Polli, (cofundadora y directora general de Pymetrics, una empresa que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las compañías a transformar su proceso de reclutamiento), Explico que hay puestos de trabajo en los que el núcleo, el corazón del trabajo y del desempeño no son las habilidades digitales, sino las sociales y la inteligencia emocional. en concreto a todas las profesiones en las que la interacción con el usuario o cliente se desarrolla cara a cara, como vendedores, psicólogos, profesores, o ayuda a domicilio  entre otras muchas más. Si se valoran sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas, en lugar de únicamente su currículum, con frecuencia demuestran ser «enormemente aptos para trabajos altamente cualificados».  «Si realmente queremos intentar mitigar la creciente desigualdad, tenemos que poner el foco en el potencial de las personas a través de sus habilidades suaves», dijo Polli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú