En medio de un pesimismo y la desazón se necesita poner un poco de calma y cordura al asunto. Es verdad que la recesión y la crisis planea en la cabeza de todos. Lamentablemente ya se ha iniciado una cadena de impagos, insolvencias, quiebras y desempleo, que se irá desplegando por los sectores en cierre de actividad. la economía está interconectada, y no hay cortafuegos que valga Creo que hay mucho por hacer, muchos y grandes ajustes, pero hay razón para un cierta esperanza. en este articulo se plantean algumas ideas, soluciones y oportunidades para seguir funcionando con el virus hasta que se tengan tratamientos y vacunas, de forma controlada, y poder reactivar la economía. Y para ello las tecnologías nos ofrecen una variedad de nuevas oportunidades .

El coste de estimular la economía detenida obligatoriamente se llevará por delante la propia recuperación y, lo que es peor, y ponerse ahora a modernizar el modelo productivo es quizás ya algo tarde, aunque como se dice mejor tarde que nunca. por que solo con una tecnología fuerte y robusta automatizando mucho los procesos productivos se garantirzar la supervivencia, eso si, quien no tenga músculo para robotizar, automatizar y transformar digitalmente su modelo de crecimiento perecerá en el pago de una hipoteca gigantesca que lo conducirá al vagón de cola para siempre. Quizás sea hora de dar una ayudita a estas empresas. Después de todo, el tele trabajo era imposible y mira ahora …ésto no ha ha hecho mas que empezar. Ya nadie paga con dinero!

Para poder hacer frente a la crisis, muchos sectores, desde la sanidad, la educación a la industria, que han aplicado aunque sea para gestionar la crisis sin trabajo presencial, sin trabajadores presenciales se han ayudado de la tecnología. Que a propósito si ya hubiera estado implementada la gestión habría sido mucho menos traumática. No son pocas tampoco las compañías y organizaciones que han tenido que activar con urgencia sus procesos de digitalización para hacer frente a la crisis y el nuevo panorama.

El sector de la educación es en este sentido el más paradigmático y el que a mayor velocidad se está transformando y lo hará tan solo a la vuelta del verano con el crecimiento exponencial de la formación online. El brutal desafío a nuestros sistemas y modelos de organización social e industrial que nos está planteando la crisis del Coronavirus nos va a abrir nuevas ventanas de oportunidad a una industria y sociedad 5.0.

El covid 19 ha sido el detonante del inicio de una nueva era según dice Marc Vidal en su libro «La era de la humanidad: Hacia la quinta revolución industrial» Se avecinaba un gran cambio, pero nadie podía saber si sería social, climático, cultural, político o, como ha sido, sanitario. A partir de la era postcovid 19 se inicia un nuevo mundo con nuevos patrones. Marc Vidal apuesta por un futuro en el que el ser humano podrá aprovechar estas transformaciones para vivir mejor. Traza un mapa realista y esperanzador de un mañana inmediato en el que todo va a cambiar y para el que debemos estar preparados. Por nuestra parte creemos útil señalarlas oportunidades y como aprovecharlas en este articulo

Según Marc Vidal es hora de asumir el mayor reto económico de la historia . Habría que afinar medidas que equilibren la salida de la crisis, compensar a los damnificados y estimular una economía nueva, más tecnológica y más automatizada. Esta pandemia debería de hacernos ver las tres claves históricas que no podemos desaprovechar y que están frente a nuestras narices confinadas: 

  1. a automatización no era el enemigo, es quien permite hoy que este mundo siga funcionando. Muchos sectores estarían paralizados si viviéramos en 1990.
  2. La inteligencia artificial no era un problema, es la que está ayudando al sistema sanitario mundial a pelear contra una crisis médica como nunca antes. El desarrollo de vacunas en tiempo récord o en el control ciudadano en Corea del Sur para la reducción de infectados, son la prueba.
  3. La robotización no vino a quitar el empleo a nadie, sino que es quién va a garantizar una renta mínima y universal para los que esta crisis va a ubicar en un lugar del que ya no podrán salir. En mi opinión puede se runa medida de impacto de integración pero no una medida final.

Para Marc, una solución es iniciar la automatización de todo lo posible. Para generar ingresos en las empresas, y así con los flujos de caja poder hacer frente a una Renta Básica. El objeto de esta automatización de todo, la robótica y la Inteligencia Artificial implicará diseñar un nuevo modelo laboral que necesariamente deberá ser distinto al que ahora está en jaque. La tecnología no se debe ver como otro modelo de creación de parados.en un escenario donde el paro es ya un hecho, y es harto difícil contratar a volver a contratar a los antiguos empleados antes del erte.

Robot capaz de identificar personas con síntomas de covid

Por otra parte de la mano de la automatización llegaría una Sociedad e Industria 5.0 que estaría basada en dos aspectos: por un parte, la acumulación de datos masivos en tiempo real procedentes de todos los sectores y, por otra, una cultura «monozukuri» de excelencia y hábitos de «lean manufacturing» en el caso de la industria manufacturera, que cabria automatizarla todo lo posible.

Una referencia para volver a la normalidad tras el Covid-19 es el modelo de gestión de Taiwan, donde no han parado de trabajar. La propia presidenta de Taiwan, la Sra. Tsai apunta que la clave de la reacción temprana fueron “las dolorosas lecciones del brote de SARS en 2003, que dejó a Taiwán traumatizada con la pérdida de docenas de vidas”. Cerraron fronteras y se desplegó toda la automatización posible para monitorear y hacer posible la trazabilidad de los casos de contagio. Ya lo he comentado en el anterior articulo de este blog. La actividad no se detuvo. Sera este el modelo de trabajo a partir del poscovid. Puede presentarse segundas oleadas, pero la economía no debe detenerse otra vez. El impacto seria inaceptable para cualquier pais. Debemos encontrar una formula capaz de combinar el trabajo, y la salud. Taiwan lo ha encontrado. Sigamos su ejemplo y extraigamos conclusiones para el caso español.

¿Como será ésta nueva sociedad 5.0?. las nuevas oportunidades postcovid.

Las soluciones y oportunidades que se abren para la digitalización en el horizonte post-crisis se pueden agrupar en en cuatro ámbitos: salud, movilidad, infraestructuras y FinTech.

1. La salud la primera aplicación inmediata.

Robot que hace la prueba PCR. 4.00 pruebas al dia.

La aplicación del big data a los datos médicos con la finalidad de detección y seguimiento de la epidemia, diagnóstico de enfermedades, clasificación de enfermos en urgencias y diseño del tratamiento personalizado son algunas soluciones que ya ofrece la medicina gracias al tratamiento masivo de datos de salud. Además de la combinación entre varias tecnologías como el blockchain y el IOT ha demostrado ser altamente efectivo, como vemos en el ejemplo de Taiwan. Han controlado la epidemia desde su inicio, mientras el país seguía funcionando. Eso es debido a su detección en los albores de la epidemia y a la implantación inmediata de las medidas. La rapidez ha sido crítica ya que habían sufrido la epidemia del SARS hacia pocos años y el recuerdo estaba grabado a fuego. En síntesis, el modelo de Taiwan implicaba a detección y seguimiento d el a epidemia por IA, robotización no de la atención hospitalaria allí donde era posible y faltaban enfermeros, (limitando la exposición del personal a los casos mas necesarios, mediante el uso de robots móviles autónomos. Estos recibian al paciente, le tomaban la temperatura y le asignaban una ubicación y una prioridad, así como la desinfección de las zonas quirúrgicas y UCI, o para el traslado de la medicación a las habitaciones evitando el contacto físico con los enfermos y sirviendo de apoyo a las enfermeras. Otra interesante opción para tratar con infecciosos en epidemias, en caso de repunte, es incorporar la atención médica en remoto para la comunicación entre profesionales y pacientes.

En el caso del blokchain, según la consultora Cointelegraph Consulting, (que analiza la respuesta del mundo de la tecnología Blockchain al brote de coronavirus). se puede aplicar también a la limitación de las ramificaciones del brote En general ciertos escollos de las epidemias pasadas aún no han sido resueltos. Aunque no es realista esperar que ningún país esté totalmente preparado para un evento de esta magnitud, hay algunas áreas que pueden mejorarse mediante la implementación de soluciones. A continuación, se presentan algunos pasos que pueden ser implementados inmediatamente:

  1. En los sistemas de salud pública o bien las organizaciones internacionales privadas de la salud les sirve para conectar a los hospitales locales y las organizaciones de la salud en las zonas potenciales en las que el virus puede propagarse.
  2. Los hospitales locales podrán registrar los datos médicos de los pacientes que presenten síntomas gripales o similares a los del virus en forma de una identificación pública (los pacientes seguirán siendo no identificables).
  3. Estos datos serán seguidos por las organizaciones de salud vigilantes de la epidemia para predecir la propagación del virus basándose en el estado de las estadísticas médicas de los pacientes.
  4. Los países podrán reforzar sus medidas preventivas en las esferas en que el virus puede propagarse potencialmente, por ejemplo, aumentando la plantilla de personal médico, proporcionando suministros médicos.
  5. Una de las funciones más recientes es procesar las reclamaciones por coronavirus, ayudando a la empresa a reducir el papeleo y la necesidad de entrega de documentos de ida y vuelta a las clínicas.
  6. Seguimiento de las donaciones. en china ha sido escandaloso comprobar como las donaciones de Cruz Roja eran expoliadas. Se puede evitar esto con el seguimiento de la cadena de suministros en este caso también mediante cadena de bloques. De hecho se puede construir una solución completa para la gestión de los datos médicos, el asesoramiento a los ciudadanos y la identificación de los síntomas de la infección

2. La movilidad y la logística también se verán afectadas tras el coronavirus. pueden aumentar la automatización y varias tecnologías integradas y aliadas.

La paqueteria ya tiene mensajeros robóticos

Ya existe tecnología capaz de entregar todo tipo de productos a las puertas de cualquier persona en cuarentena o no. En el caso del post-Covid19, esto va a significar la automatización de muchos sistemas a escala, mediante drones y vehículos de guiado automático. La robotización de los procesos logísticos ofrece una oportunidad y una apuesta urgente para la digitalización de nuestra industria manufacturera.

Mediante el blockchain se puede realizar el seguimiento de la entrega de productos , medicinas, y paquetes de todo tipo tanto en la adquisición de material médico, medicamentos etc… así se logra mejorar la supervisión de la cadena de suministro y el control de calidad y, al mismo tiempo, proporcionar datos para una gestión más selectiva del inventario y la retirada de productos.

3. Las infraestructuras son otra área de oportunidad.

El internet de las cosas junto con la inteligencia artificial y la robótica nos ayudarán a la inspección, mantenimiento y control de los espacios públicos y las infraestructuras de todas clases (energéticas, canales de distribución de energías, .ahorro en la producción, son amplísimos  En esto las administraciones de los países y las internacionales deberían incidir en la modernización de sus sistemas de gestión gubernamental para ser realmente eficaces en enfrentar los desafíos de futuras pandemias, y las crisis económicas posteriores

Deberíamos aprender estas lecciones para tener escenarios preparados en los que las estrategias de control del movimiento de las personas sean plenamente eficaces. Así como una protocolo de uso de datos y toma de decisiones justa sobre los escenarios posibles

4. El turismo, puede reactivarse una vez garanticemos la salud, el total control del virus

Poder identificar de forma segura turistas potencialmente infectados silenciosos y gestionar todos sus datos con privacidad es el sueño de una empresa turística en estos momentos. Con el big data, la modelización de la IA. y la tecnología blockchain se puede lograr, y además hacer todo esto con garantías para la privacidad de los datos de cada individuo gracias al blockchain. Desde el dato. la información contenida se clasifica en distintos bloques a los que se va añadiendo información codificada. Cada bloque forma una cadena que permite la transferencia de datos gracias a una codificación segura. Una vez que se ha introducido información, no se puede eliminar, solo se puede añadir nuevos datos que la complementan. Los bloques están cifrados y conectados entre sí. Almacenar, transmitir y confirmar datos de forma privada y segura. ¿Por qué no aplicarlo al seguimiento de la salud del turista?

5. El nuevo dinero virtual: el blockchain.

El dinero físico ha operado como una de las vías más importante de transmisión del virus. El papel moneda es un foco de transmisión de enfermedades que puede contener hasta 3000 microbios en su superficie. Debido al problema de salubridad que esto genera, las autoridades chinas han decidido desinfectar y destruir el dinero en efectivo para eliminar vectores de contaminación del COVID-19. El virus puede sobrevivir varias horas en las superficies de los objetos, por lo cual los bancos chinos tienen que lavar el efectivo y desinfectarlo con luz ultravioleta para ponerlos a circular nuevamente.

El uso del blockchain para las transferencias económicas es otra oportunidad, además de su uso en otras áreas como la logística (si disponemos de transacciones con blockchain no volveros a tener más casos de timo a propósito de test rápidos de detección de virus.

Son múltiples las aplicaciones de la tecnología Blockchain. como la de hacer el seguimiento de las reclamaciones coelctivas. Este es el caso de la plataforma de ayuda mutua en línea de la empresa china Ant Financial, Xiang Hu Bao, es una plataforma de intercambio de reclamaciones colectivas basada en una Blockchain con más de 104 millones de usuarios. Una de las funciones más recientes es procesar las reclamaciones por coronavirus, ayudando a la empresa a reducir el papeleo y la necesidad de entrega de documentos de ida y vuelta a las clínicas.

Que mejor oportunidad de ser el referente para todo el mundo que ser capaces de garantizar al turista la trazabilidad de posibles portadores. No solo reactivaríamos el turismo sino que sería una imagen de marca incuestionable!

Estos escenarios son rutas que en esta crisis podemos o no elegir y desarrollar con visión y consistencia. El proceso de transformación digital post-coronavirus no hará sino acelerar la importancia de las tecnologías propias de la industria 4.0 (pronto ya en un modelo 5.0) cuyo habilitador estratégico es el talento digital. Si no cultivamos ambos aspectos (tecnología y talento) la próxima crisis vírica nos volverá a golpear con la misma o mayor virulencia, acrecentando nuestra brecha económica y de fallecidos respecto a los mejores.Cñomo

¿Y los otros sectores que?

Los principales actores políticos y económicos tendrán que averiguar la formula para minimizar riesgos, protegiendo los eslabones más críticos de la producción industrial, y evitar un posible desabastecimiento de productos básicos, materias primas y suministros.

Parece claro que la extrema diversificación geográfica (fabricación en China) y complejidad de las cadenas de valor generó innumerables vulnerabilidades que han demostrado ser excesivamente costosas cuando se ha suspendido y bloqueado el comercio. Una solución inteligente pasaría por tratar de internalizar la fabricación y asi dotar al sistema de producción nacional, de más orden y seguridad. Esto puede incrementar el precio de centra del producto pero asegura el control y el abastecimiento. Por otra parte para controlar el precio de venta se puede mejorar a base de automatización de todo el proceso de producción

Cómo tendremos que reinventarnos, los profesionales que estemos en otros sectores. La transformación horizontal

La automatización ya llegado de la mano de muchas soluciones. Nuestro puesto laboral va a ser muy distinto. Veamos algunos ejemplos del uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la abogacía, del periodismo. La forma de buscar jurisprudencia o artículos relacionados es muy rápida con buscadores, y el asistente adecuado. Tener un  asistente sera algo normal, pero nuestra aportación humana, nuestro sentido común /profesional darle forma delante de una caso jurídico o detrerminar el enfoque de un articulo es la aportaciín inneagable de un profesional 4.0. Tendremos que ayudarnos de la tecnología y ofrecer nuestro lado mas humano y mas empático. en el caso de un asesor de gestión de patrimonio, los activos en criptomoneda son ahora el mayor atractivo para la economía domestica y empresarial. Los robots exchange sera capaces de elevar un patrimonio en poco tiempo ayudando así a muchas familias y pymes a salir de la crisis

Reinventando todos los puestos

Si deseas tener una idea de como van a quedar las cosas en tu puesto de trabajo haz este sencillo ejercicio: mira tu oficina taller o fábrica y piensa “de lo que voy a hacer hoy, ¿cuánto se puede automatizar ahora mismo?”. Lo que no se puede automatizar es el valor añadido de tu trabajo, y en lo que tendrás que formarte porque ese es el trabajo del futuro. Seguramente será muy poco de lo que ahora haces, y el resto será trabajo a reinventar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú