Es una iniciativa donde visibilizar mujeres que han llegado lejos en el campo de la tecnología, sean de carreras STEM o no, con tal de inspirar a otras.

La dura realidad de los datos

 

  • En Europa, solo el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector TIC son mujeres.
  • 66% de las empresas de telecomunicaciones europeas no cuentan con mujeres entre sus directivos (Womenalia/Accenture, 2016)
  • Sólo el 15,4% de los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España eran mujeres en 2016. Algo inferior a la de la Unión Europea (UE) que se situó en el 16,7% (Eurostat, 2017)
Inspirar a otras conociendo las vidas de mujeres exitosas

Para llegar a formar parte del gran cambio 4.0 económico, social y profesional, el camino  pasa por formarse. Y en eso la mujer, por ahora, está pasando de largo de subirse al tren de la formación tecnológica. Que por cierto es un puente hacia el empleo de calidad. Por tanto es importante incentivar y despertar las vocaciones por estudios y profesiones tecnológicas. En ello suelo cooperar con empresas grandes con mucha visibilidad para co-organizar estas charlas, mesas redondas, eventos de diverso formato.

La iniciativa Woman Talk Tech es una serie de colaboraciones, en eventos, charlas, mesas redondeas, o cualquier otro formato impulsada por Start Up Trrainnig que trata de visibilizar a mujeres que forman parte del cambio tecnológico. Ellas a menudo permanecen en el anonimato, aún habiendo logrado grandes hitos.  Todos conocen a Mark Zuckerberg, pero nadie conoce a  Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, quien ayudó a Zuckerberg a hacer esta empresa rentable y una de las más influyentes en el mundo. En 2012, Sheryl Sandberg se convirtió en la primera mujer en servir en la junta directiva de Facebook. Trabajó también en Google, sirviendo como vicepresidente de ventas y operaciones globales en línea.

“Hay un gap desde el principio”, denuncia Celia Díaz-Pardo (Women in Mobile). “Cada vez hay menos mujeres que optan por carreras tecnológicas. Todo empieza cuando somos niñas, entramos en contacto con la tecnología más tarde que los niños”. La conversación se reproduce en una de las salas de networking de la feria catalana. Allí 24 hombres trabajan con sus ordenadores, hablan por el móvil o simplemente toman un café. Hacen lo mismo tres mujeres. Una de ellas es Tania Ferreira, del Algarve (Portugal). Tiene 29 años y trabaja en una empresa de eventos en Londres: “Es un mundo dominado por los hombres, en los últimos 25 años hemos visto más mujeres que han sido promocionadas pero todavía queda mucho camino”

Unamos fuerzas: Si tu organización fomenta la igualdad de género en la tecnología, para reducir la brecha tecnológica y de oportunidades laborales y económicas, unamos fuerzas. Cuéntame que deseas organizar o en que deseas colaborar eventos@startuptrainning.com

Colaboramos con WomanDigital

La iniciativa WomanDigital nace impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio como parte de la Estrategia TIC2020, con el objetivo de trabajar de forma cooperativa y abierta con aquellas entidades y personas que desean acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología, abarcando el problema desde la elección de especialidades formativas de carácter técnico o científico hasta la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones del sector TIC.

WomAN Digital.es se plantea como un espacio de intercambio, reflexión y encuentro virtual, abierto y colaborativo, en el que se pueden realizar aportaciones sobre temas relacionados con una mayor participación e igualdad de oportunidades de las mujeres en el Sector TIC. Para ello, ofrece recursos e información, y a la vez facilita la puesta en contacto de movimientos, redes, personas y entidades interesadas en participar

Menú